Hoy sólo faltan 118 dias
para el Domingo de Ramos

San Roque traslada de urgencia sus titulares a la casa hermandad

Cristo de las Penas, de San Roque, trasladado de forma urgente a la casa hermandad / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque trasladada de forma urgente a la casa hermandad / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

REDACCIÓN

En el día de hoy, el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo,  ha decretado el cierre al culto del templo parroquial de San Roque, en Sevilla, como consecuencia de los daños que presentan varias zonas del templo, y que aconsejan la adopción de medidas inmediatas de seguridad respecto a las personas y el patrimonio.

Las imágenes han sido trasladadas desde la parroquia hasta su casa de hermandad de forma uregente, junto con todos los enseres que la corporación del domingo de ramos poseía en el templo. En primer lugar San Juan Evangelista era trasladado, seguido del Señor de las Penas, el crucificado de San Agustín y la Virgen de Gracia y Esperanza.

Estudios

Según los estudios realizados estos días, la estructura portante de la cúpula del presbiterio y de la cubierta del templo está en un estado límite de agotamiento, y no se descarta que otros elementos del edificio puedan atravesar una situación más delicada.

La Archidiócesis ha informado esta mañana a las autoridades competentes, y trabaja de la mano de un equipo técnico para evaluar un informe detallado del estado actual del templo parroquial, en cuyo mantenimiento se han observado las normas de conservación que exige un monumento de su categoría.

Traslado de enseres en San Roque / JOSÉ JAVIER COMAS

San Juan Evagelista, de San Roque, trasladado de forma urgente a la casa hermandad / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Cristo de las Penas, de San Roque, trasladado de forma urgente a la casa hermandad / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Cristo de San Angustín, de San Roque, trasladado de forma urgente a la casa hermandad / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Cristo de San Angustín, de San Roque, trasladado de forma urgente a la casa hermandad / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

 

Por otro lado, y en referencia a la intensa vida parroquial que acoge este templo, se están analizando las opciones para que el día a día de esta parroquia se vea afectado lo menos posible con el cierre de la iglesia.

Noticia relacionada

Los cultos serán en San Leandro. 

Traslado de enseres en San Roque / JOSÉ JAVIER COMAS

 

Traslado de enseres en San Roque / JOSÉ JAVIER COMAS

 

31 comments on “San Roque traslada de urgencia sus titulares a la casa hermandad

  1. Roberto dice:

    La opción más cercana sería la hermandad de los Negritos que están enfrente, más cerca desde luego imposible, ahora bien, eso ya tendrían que hablarlo con la hermandad vecina, si tienen tanto tiempo abierto como ellos necesitan, etc. Y desde luego para Semana Santa sí que sería la opción ideal, pero no sé yo las dimensiones de la capilla esa, si podría albergar cuatro pasos allí dentro, y si las dimensiones de la puerta son suficientes.

    Esperemos que sea temporal y no se convierta en un nuevo “El Salvador” que pasaron 10 años hasta que decidieron tomar cartas en el asunto, o “Santa Catalina”, que lleva 9, y por fin van a meterle mano.

    • Julius dice:

      En Los Negritos no caben. Es una capilla. La opción para hacer estación el Domingo de Ramos (y la mas coherente) seria Santiago (Redención).

    • ivan campos diaz dice:

      Roberto te pediría que cuando te refieras a la capilla de los negritos
      la llamaras por su nombre y no como has dicho(la capilla esa)
      Soy hermano y costalero de los negritos y me imagino que
      mi hermandad les habrá ofrecido ayuda te lo aseguro,pero he de
      informarte que el cristo de la fundación esta en nuestra hermandad
      restaurandose,por lo tanto tenemos la hermandad cerrada a cal
      y canto(por el tema de la restauracion)comentarte que el espacio
      en la capilla es muy reducido y no caben 4 pasos,me gustaría
      darle todo mi apoyo a la hermandad de san roque y ya veran como
      pronto se soluciona el problema

  2. jose dice:

    la foto del traslado del señor de las penas me parece de mal gusto. No aporta nada, sólo morbo.

  3. Antonio dice:

    Gracias por la información tan completa que habeis ofrecido, pero las fotos en la web y los videos durante el programa creo que sobraban, en mi humilde opinión.
    Un saludo

  4. Ojalá se arregle pronto este percance. Desde EXPERTA INGENIERÍA nos ponemos a la disposición de la Hermandad para poder asesorarlos. Para mi, personalmente, sería un placer al ser un cofrade de nuestra querida ciudad. Un abrazo. José Manuel Ferrari. [email protected]

  5. Jacin Morente dice:

    ¿Eran necesarias las fotos Sr. Comas?

  6. Cofrade de siempre dice:

    Sois de verguenza señores de esta web y programa, os estais cargando los encantos de la semana santa y de nuestras hermandades con reportajes de este tipo que no hacen más que daros audiencia y visitas a la web.
    Desde aqui hago 2 llamamientos dado que estos señores solo miran por sus propios intereses:
    1. Que las hemandades miren por su interes prohibiendo a estos señores cualquier tipo de reportajes en sus sedes y dejandolos en la calle el dia de la salida procesional.
    2. Que los cofrades dejemos de ver tanto esta web como pasión en sevilla y el programa de televisión, en cuanto que nadie visite y vea por sensacionalistas vereis lo pronto que cabian el chip.

    Pd: sois gentuza del mundo de las cofradias que bien poco os duelen estas y buen daño le estais haciendo.

  7. Sonia dice:

    Me parece muy fuerte que hayan realizado fotos en el trasladado de las imágenes. Un poco de respeto por sus hermanos y devotos, ya tienen bastantes con el mal trago que han tenido que pasar.Creo que era suficiente la noticia redactada. Un fuerte abrazo para la Hdad. de San Roque.

  8. José A. dice:

    Es vergonzoso como una Hermandad permita esta serie de fotografías, jamás entenderé que se gana con esto, porque no me creo que el busca morbo comas estuviera allí por casualidad, en fin…

    • VGM dice:

      Como bien ha dicho una Hermana en su comentario, la Hermandad no permitió nada, al contrario, se les pidió que no tomasen fotografías ni rodasen con las cámaras los momentos que se iban a vivir allí alegando motivos de respeto y seriedad, pero como los que oyen llover y se hablara a la pared. De hecho, uno de ellos llamó a su jefe inmediato allí mismo para trasladarle lo que la Hermandad pedía y cual fue su respuesta? “saca fotos de todo lo que se mueva, la calle es la calle y es de todos”…no culpemos a la Hermandad. Y del cabildo extraordinario no se filtró nada. Allí estaban estaban estos personajes cámaras en ristre desde que se supo la noticia, esperando como los cocodrilos esperan que cualquier otro animal se acerque a la orilla para agarrarlo por el cuello, horas y horas….lo mismo hubiera dado que el traslado se hiciera a la hora que se hizo que a las 2, las 3 o las 5 de la madrugada. Ellos seguirían allí por tal de conseguir unas instantáneas con las que alegrar la vista a muchos morbosos cofrades, si es que se les puede llamar cofrades a quienes gusta de esta clase de momentos de las hermandades.Un hermano allí presente.

      • Bofetero dice:

        Querido VGM, creo que Valentín. Yo no estuve, pero seguro que los que estaban allí hacían su trabajo. No miremos la paja en el ojo ajeno, sabiendo que el error estuvo en la hermandad (Miremos a la Virgen de la Sierra). Por cierto, sin ser periodista ni nadie relacionado con los medios de comunicación, no se de que trabaja usted, pero seguro que no le agradaran si le dicen “personaje” en su, seguro, digno empleo.

        No mates al mensajero

  9. Antonio dice:

    Las imágenes del traslado son de lo más desagradables, además rompen el celo con que cualquier hermandad guarda la intimidad de sus imágenes a la hora de traslados, vestiduras etc… Si decir también que la Hermandad se equivocó en el horario qu

  10. alguien dice:

    no metedlos en una fulgoneta, asi, asi que se vean que se vean

  11. Antonio dice:

    Decir que las fotos rompen el celo con el que las hermandades hacemos esos indeseables traslados, vestimos a nuestras imágenes y tratamos ciertos temas dentro de nuestras hermandades, son totalmente inadecuadas y más si el que las hace es cofrade y seguro que sabe de lo que hablo. Por otra parte la Hermandad eligió muy mal el horario del traslado y como hacerlo ya que si se hubiese querido seguro que nadie hubiera estado presente en tan desagradable momento. Y por supuesto si yo soy un señor de esa hermandad directamente hubiera hablado con el señor de las fotos para que no las hiciese ni viesen la luz, porque darse cuenta de que se la echaban se estarían dando cuenta seguro….

  12. Jose Realejo dice:

    No entiendo la emergencia, ¿realmente se viene todo abajo de un momento a otro? ¿No daba tiempo ni a un montaje de andas para el sábado más próximo, camino de Santiago como hace apenas un mes? En fin, en el fondo compruebo que no sólo es “fuera” donde se cometen estas insensateces, como a veces se dice, ¿verdad, sr. Burgos?.
    Por cierto, las fotos no son ni necesarias ni censurables, son la realidad, y no se puede matar al mensajero.
    Muchísimo ánimo a la Hermandad y que sus Sagrados Titulares velen por ella, que pueden ser unos añitos…

  13. Antonio Ramírez dice:

    Estoy seguro que si alguien de la Hermandad, al ver que había periodistas, les hubiera pedido que no publicaran videos ni fotos hubiesen accedido a hacerlo.
    Pero nadie en la Hermandad debió caer en ello. Es lógico porque debieron ser momentos angustiosos y nadie tuvo la cabeza fría para poder hacerlo.
    Señores, son periodistas en el ejercicio de su trabajo. Y la noticia ayer eran estas imágenes.
    No me parecen tan dramáticas las fotos ni se les falta el respeto a las Imágenes ni a la Hermandad publicándolas. Enhorabuena a todos los hermanos de esta Hermandad por tan rá pida actuación. Si fuera hermano de San Roque estaría orgulloso de mis hermanos.

    • Alejandro dice:

      No puedo estar más de acuerdo contigo. Enhorabuena a los hermanos porque han actuado como debe hacerse.
      En cuanto a las fotos… las imágenes están cubiertas y no creo que sean ofensivas.
      He visto cosas peores, como la Virgen de la Paz con la cara achicharrada o imágenes marianas calcinadas en el 36 y nadie se ha quejado por ello.

  14. Jose Delgado Carpio dice:

    Sr.Comas no creo que las fotos de las Imágenes fueran necesarias. Que poca sensibilidad. Será un documento con una justificación muy periodistica, pero nada cofrade. Ha sido un nuevo error y ejemplo del frikismo instaurado en el mundo cofrade.

  15. Macarena Fdez - Palacios dice:

    Claro que se pidio que no hicieran fotos ni videos pero los tal llamados periodistas dijeron que estaban en la calle y que nadie les podia prohibir hacer fotos estos son los periodistas morbosos que tenemos en esta bendita ciudad. Estoy orgullosa de mi hermandad y de mis hermanos los momentos vividos anoche fueron una pesadilla.

  16. jesus dice:

    joe entonces que cambia de iglesia

  17. Un cofrade. dice:

    Por supuesto que son necesarias señor Jacinto Morente, pues están recogiendo el instante de un acontecimiento. Quizás hasta histórico. No es nada irrespetuoso por parte de la hermandad trasladar las imágenes de esta manera dada la premura, y tampoco lo es por parte del fotógrafo que sólo cumple con su obligación. Imágenes que por otra parte no tienen nada malo como para rasgarse las vestiduras. ¿Imagina usted que durante los acontecimientos de la segunda república todo el mundo hubiera tenido los mismos escrúpulos que usted que hubiera pasado? Pues que hoy no tendríamos esos magníficos documentos de la Amargura o la Macarena metidas en un cajón que forman parte de la historia de las cofradías. ¿Vio usted en su día el reportaje de televisión del traslado de la Virgen del Rosario del Polígono desde el taller de Álvarez Duarte a su templo en un coche? ¿Fue irrespetuoso? ¿O es quizás en ese caso por no estar bendecida no estaba mal visto? ¿Estarán orgullosos los hermanos del polígono de tener ese documento? Probablemente si lo estén y si alguien con mando en la hermandad y con muchos complejos, se le hubiera ocurrido prohibir tomar esas imágenes hoy en día no las tendrían. Hay que tener un poquito más de amplitud de miras y a las imágenes se les puede respetar de muchas maneras y esta celeridad conque se ha hecho es un ejemplo de amor y respeto para evitar daños mayores.

  18. Jorge dice:

    Estáis orgullosos de publicar estas fotos? Vaya telita…

  19. J.Romero dice:

    Con todo el respeto les digo, que es la intimidad de la hermandad y esto es el morbo de ver como unas imágenes son trasladadas con sabanas y a toda prisa. histórico? Le parece a usted esto histórico? Haga las fotos pero no las publique, segura usted guardando así el gran momento histórico pero en su casa. Nos quejamos de la prensa rosa y esto es lo mismo,…..enhorabuena, espero que la hermandad tome medidas.

  20. JAVI dice:

    Creo que tampoco hay que rasgarse las vestiduras con las fotos publicadas. Cualquiera vinculado a una Hermandad, sabe que estas cosas a veces se hacen, y sabemos dentro de la devoción y cariño que tenemos que son imágenes salidas de las manos de un escultor. Pero hago estas consideraciones:

    1º.- Si está la prensa allí, es obvio que a la misma le ha comunicado alguien de la Junta de Gobierno, que se va a celebrar un Cabildo.

    2º.- Si está la prensa allí, es porque tras el Cabildo alguien ha informado que se va a realizar este tipo de traslado.

    3º.- Si la Junta de Gobierno de la Hermandad quiere este tipo de traslado, y que sea discreto se realiza con nocturnidad y “alevosía”, y a las 2 de la mañana allí no hay nadie haciendo fotos. Para que está el secreto de los cabildos.

    En fin, que la única responsabilidad de estas fotos es la Junta de Gobierno de la Hermandad, que obró ante este asunto de la manera mas adecuada que convinieron, si bien, se filtró lo que acordaron, o no se puso el debido celo en evitar este polémico traslado, pudiendo hacerlo de madrugada.

    Y conste que lo de polémico lo digo por los cofrades que se sienten dolidos por las fotos. Yo no lo daría mas importancia ante los acontecimientos acaecidos. No sé, pero se ve que en la priostía de una Hermandad han trabajado pocos de los que aquí se sienten dolidos.

  21. cofrade16 dice:

    De mal gusto las fotografias y el morbazo que le dieron en el programa en plan telediario.

  22. Mauri dice:

    señores por favor, 2 cosas

    1, me parece que las fotos no eran necesarias, es como si hacemos fotos de cuando nuestra imagen titular se está vistiendo

    2. no veo bien que halla comentarios que digan que las imágenes se podrían haber trasladado en unas andas puesto que si se dice SE CIERRA YA será por algo, además doy mi enhorabuena a la hdad de San Roque por la buenísima organización del oratorio en tan poco tiempo.

  23. juan dice:

    Soy hermano de San Roque y no me parece bien lo de las fotos ,
    porque no es muy agradable sacar al señor y a la virgen de la iglesia
    porque se pueda caer en cualquier momento

  24. Orgullo Sevillano dice:

    lo mas acertado y cómodo hubiera sido un traslado en furgoneta,así todo hubiera sido mas privado y más respetuoso con las imágenes.Pero quizás ante las prisas, de que pudieran sufrir algun tipo de daño siquiera la hermandad lo haya pensado y lo más rápido ha sido ésto.En definitiva lo más importante era ponerlas a salvo.

  25. Antonio dice:

    Increíble que se cuelguen imágenes de esos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month [email protected] day *