Hoy sólo faltan 227 dias
para el Domingo de Ramos

Detenido el imaginero Javier Roan y su hermano por el robo de 50 obras de arte

 

Javier Roán

REDACCIÓN

@SsantaTV

El imaginero sevillano Javier Roan y su hermano han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional como presuntos autores de hurtos y robos de obras de arte sacro.

Agentes del cuerpo han recuperado más de 50 piezas de arte sacro de incalculable valor que fueron robadas de exposiciones de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, centros eclesiásticos e iglesias de Andalucía y Portugal desde el año 2006. La investigación ha conducido a la detención de dos personas en la capital sevillana: El imaginero José Javier Rodríguez Angulo (Javier Roan), de 39 años, y su hermano E.M.Rodríguez Angulo, de 44.

Las piezas recuperadas, -obras pictóricas, esculturas, trajes, mantos y capas de imágenes religiosas- son obras de arte sacro de un incalculable valor económico y se encontraban ocultas en el taller de restauración de uno de los detenidos, ubicado en Sevilla capital.

Piezas presuntamente robadas por Javier Roan con ayuda de su hermano

Dos hermanos cómplices en el robo

La investigación policial señalaba como supuesto autor de los robos y hurtos de estas obras de arte a Javier Roan, imaginero sevillano que realizaba trabajos de restauración en iglesias y otras instituciones donde habitualmente se encuentran obras de arte de todo tipo, como pueden ser cuadros, cálices o esculturas.

Las diligencias en torno a la figura del sospechoso desvelaron que éste aprovechaba su trabajo y la relación de confianza que mantenía con Hermandades sevillanas para tener acceso a las obras de arte y sustraerlas sin levantar sospechas. Además, para tener acceso a la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla que alberga también numerosas obras de arte, fue auxiliado por su hermano, trabajador de mantenimiento del lugar, quien le facilitaba acceder al mismo en horas de cierre y sustraer con total impunidad algunas de las creaciones.

Un policía sostiene a un Niño Jesús incautado

Más de cincuenta obras de arte recuperadas

Ante las informaciones obtenidas que apuntaban al citado imaginero como supuesto autor de los hechos, los agentes solicitaron una orden de entrada y registro de su domicilio y del taller. Allí los agentes encontraron una gran cantidad de obras, todas ellas relacionadas con el arte sacro, tanto pictóricas, como esculturas, textiles – mantos, bordados y prendas para cubrir figuras santorales – así como cálices y cruces religiosas.

Tras el registro se han podido contabilizar más de cincuenta obras artísticas, de diferente entidad, pertenecientes a la propia Diputación de Sevilla, a distintas Hermandades de la ciudad y a iglesias y centros religiosos no sólo de la provincia de Sevilla sino también del resto de Andalucía e incluso de Portugal.

Tras la detención de los autores de estos robos, que ya han sido puestos a disposición judicial, los agentes se han centrado ahora en localizar a los legítimos propietarios de las obras de arte, ya que de muchas de ellas se desconoce su auténtica procedencia.

Javier Roan

Javier Roan fue, hasta hace unas semanas, prioste de la hermandad del Juncal, de la que es autor de su dolorosa, la Virgen de la Esperanza. La difusión de un video en el que bailaba sobre la toca de la dolorosa fue la gota que colmó el vaso para que el Arzobispado nombrara un comisionado que se hiciera cargo de la hermandad.

24 comments on “Detenido el imaginero Javier Roan y su hermano por el robo de 50 obras de arte

  1. Trmbn dice:

    Puedo comprender que cuando es otra causa se evite decir los nombres pero ante un caso de esta índole no lo entiendo, me gustaría saber quien puede ser ese imaginero, porque tiene narices que nos veamos a estas alturas y para mas inri que sea alguien que ha colaborado para el arte sacro como puede ser un imaginero…

    total que si es cierto que los ha robado que se les de un escarmiento que la verdad lo merece y si es necesario que lo metan en la carcel

  2. Al compás la celda llora dice:

    ¿El imaginero también se dedica a bailar flamenco sobre las tocas de las Vírgenes?

  3. Fer dice:

    Se veía venir. Y lo que no sale a la luz…

  4. mjoloravel dice:

    Gentuza hay en todas partes y por desgracia también las hay en las hermandades, oficios religiosos, etc. Solo pido justicia para este individuo que no tiene respeto para con nadie, ni laboralmente (puesto que el también es imaginero) ni espiritualmente ( que no se como está de prioste en una Junta de Gobierno). Ahora es cuando también tenemos que ver como actúa la justicia, porque por robar para dar de comer a tus hijos…..ya sabemos y este que ha robado cosas de valores incalculables, económicamente y emocionalmente ¿ Le aplicarán una justicia justa?, yo creo que no, no creo en la justicia Española. Saludos de una inmigrante Española en Londres.

  5. Hola yo también soy imaginero, MI EMPRESA SIGLO BARROCO TAMBIÉN FUÉ SAQUEADA el año pasado después de Semana Santa en mi domicilio particular de Espartinas, un señor en el que también le teníamos la confianza depositada SUSTRAJO 80000 EN IMÁGENES todas demostrables, espero que la justicia de ejemplo con mi caso también y se TOME EN SERIO ESTO DE ROBAR ARTE EN LAS IGLESIAS Y EN MI CASO EN MI TALLER CUYA FINALIDAD ES COMERCIALIZAR CON ELLO.

  6. roanladron dice:

    El niño jesus de la foto lo he tenido yo en brazos porque hace años era amigo de Roan y visitaba mucho su casa y el decia que ese niño lo habia hecho el. Que fuerte, que ladron!! Y seguro que otras virgenes que tenia ayi tambien eran robadas….

    • Alice dice:

      Para amigos como tu, no hace falta tener enemigos. Tu sabes que ese niño es obra de Roan y es vergonzoso que salgan noticias como esta con fotografías empozoñando el nombre de nadie. Desconocemos si hay obras robadas o no, pero que la mayoría de las obras que aparecen en la foto unas son de el, de echo aparecen en su pagina web y algunas de ellas hemos visto el proceso de creación, otras son obras para restaurar y veremos como salen poco a poco sus dueños que los dejaron en sus días para restaurar (esperemos que lo anuncien igualmente a bombo y platillo), y otras carecen de valor como por ejemplo el montón de imágenes de escayola de olot. No se entiende como la policía prepara un escaparate con las obras del propio autor. La pieza más destacada, La Pastora, en la que se puede observar como han arrancado el árbol para sacarla de la vitrina, en lugar de levantarla de su peana.Si alguien pone en duda que esa imagen es de su autoría, que pregunte por Sevilla pues toda ellla sabe que es la hija de sus entrañas, que por ella muere, y el que diga lo contrario es que solo quiere el mal para este escultor.
      Solo os pido que todos aquellos que entendéis un poquito de arte, observéis detenidamente las fotografías. No coinciden los objetos con los titulares que hay en prensa ni con lo que se detalla. Como ejemplo, el cáliz cuyo valor es ínfimo.

  7. maria brenes dice:

    qué bonito el niño que tiene el policía en las manos, si nadie aparece como sueño que me lo den a mi
    Vaya tela no sé como no se han podido dar cuenta antes de todos los robos que ha hecho este señor, es que en las exposicionesno había cámaras de seguridad o qué.

  8. francisco dice:

    Hola muy buenas a mi ya hace cinco o seis años que encargue una dolorosa y le pague y todo y aun estoy esperandola muy buenas palabra y demas y me yama y todo pero nada la dolorosa aun no me la ha hecho desde luego no sabia nada de su patraña pero ahora se que todo es una estaba y no se que hacer para recuperar mi dinero

  9. francisco dice:

    perdon queria decir que este señor ademas se dedica a estafar por lo menos a mi

  10. Yo soy escultor he restaurado varias piezas en distintas iglesias de mi region, y se me cae la cara de verguenza de pensar que se pueda abusar de la confianza, de quien quiera que sea el que te encargue el trabajo, y lo de bailar encima de la toca de la virgen y encima tener el descaro de publicarlo, que le apliquen la ley que se supone que esta para eso no?.

    • Alice dice:

      Antes de juzgar, esperemos a ver que dice la justicia.
      Por cierto, si eres escultor y restaurador, observa detenidamente las obras supuestamente robadas, echa un vistazo en las piezas realizadas por este muchacho (en internet hay muchas) y luego cuentame donde estan los cálices, niños de incalculable valor, etc.
      Luego, como entendido en arte, escucha las declaraciones del agente que estan en youtobe y dime si hay por donde cogerlo. No las escuches unicamente, analizalas.
      Que nunca te veas acorralado por un grupo de personas malas que desde tu entorno te hundan en la miseria, sin ningún tipo de límites.
      De todos modos estoy de acuerdo en que pague por sus faltas, pero ante la justicia, no ante las turbas que se toman la justicia por su mano.

  11. antonio dice:

    No voy a justificar a este hombre, por supuesto si es culpable que la justicia lo condene por lo que ha hecho, pero si tengo que decir que en estas fotografias hay muchas imagenes salidas de su mano, entre ellas el niño jesus que sostiene el agente en la foto y muchas mas que han salido publicadas en fotografias y television, queda claramente reconocible su autoria por la poca calidad de las mismas y por tener unos rasgos muy reconocibles.

  12. currito dice:

    Ya decía yo que salieran a la luz tantas cosas casi al mismo tiempo estos son líos de marujas! Como alguien no quiere ser mi pareja me cago en su vida, es algo comun en muchas iglesias.

  13. ensanvicentetetrinkaron dice:

    La propia diputacion se ha encargado de interponer la denuncia,avisada por ciertos personajes,los cuales son los menos indicados para hablar cuando ellos tambien tienen las manos demasiado largas…los cuales al tener problemas personales con el señor roan y uno de ellos amorosos,uno de ellos posee una imagen realizada por este imaginero.No se que sentirá al mirar su imagen y ver el daño personal que le ha hecho al padre de la misma,ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos aunque nadie se va parriba sin pagar lo que ha hecho en la tierra.Estas personas si se les puede considerar como tal son de lo peor que hay en Sevilla..
    La policia se ha llevado obras realizadas por el propio imaginero el niño que sostiene uno de los agentes en sus brazos es de su produccion,así como todas las imagenes a tamaño natural,la pastora,inmaculada que aparece en el suelo,sta angela,busto de la imagen en la mesa con el manto tallado,etc.Al igual que hay obras que estaba restaurando el artista como los dos santos junto al cuadro que pertenecen ala escuela de xto de la P.de sta cruz…otro de los acusadores se dedica a comprarle obras a otro imaginero y revenderlas cuando se cansa de vestirla de todas las formas posibles haciendose pasar por su comercial, y tiene su propia pagina de ventas de articulos religios encajes etc,copiando fotos de ebay de articulos que aun estan en subasta y colgando anuncios en dicho blog poniendolos a la venta al precio que el ve conveniente que le puede sacar beneficio…

  14. ensanvicentetetrinkaron dice:

    que le gusta a mas de uno chupar camara en andalucia directoaparte del estado ellos tambien hacen recortes ——-

  15. CARLOS dice:

    Muy buenas:

    Para empezar, seamos justos y razonables, hasta que no exista una sentencia, no tiremos la primera piedra. Y aún así, quien esté libre de culpa que sea el primero.

    Dejemos de juzgar tan a la ligera.

    Por otra parte, no conozco personalmente a Javier Roan, pero mis padres, le entragaron hace unos días uno de los Niños Jesús que aparece en la foto para “restaurarlo”, no tiene valor económico, pero sí sentimental para mi madre, por lo tanto, lo tenía lícitamente en su taller. Otra cosa menos que ha sustraido. ¿Alguien podría irformarnos a dónde acudir para que nos sea devuelto?

    Gracias.

  16. Antonio dice:

    Recuperar???? lo veo dificil despues de saber que este señor no esta dado de alta como Imaginero y mucho menos como restaurador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month [email protected] day *