Hoy sólo faltan 212 dias
para el Domingo de Ramos

En Vídeo: El último informe de Santa Catalina desmiente el riesgo de hundimiento

 

Planimetría e identificación de fisuras en la Iglesia de Santa Catalina

Planimetría e identificación de fisuras en la Iglesia de Santa Catalina

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

Estado actual de la iglesia de Santa Catalina

Estado actual de la iglesia de Santa Catalina

El último informe sobre el estado de la iglesia de Santa Catalina desdice al anterior presentado en octubre de 2011 y en el que se aseguraba que el templo corría el riesgo de hundimiento.

Así lo asegura el último documento del arquitecto Francisco Jurado, que relevó en el cargo al destituido Francisco Granero, autor del preocupante informe anterior.

En este nuevo documento, el arquitecto de Santa Catalina explica que “no existe ningún movimiento en el edificio, dado que lo que detectan los sensores sigue siendo las dilataciones de los propios hilos y reglas necesarios para disponer y sujetar dichos instrumentos”.

La inclinación del muro de la fachada es calificado como "incorrección" en su construcción, no como movimiento

La inclinación del muro de la fachada es calificado como “incorrección” en su construcción, no como movimiento

Ha quedado demostrado que los apeos retirados no ejercían ningún arriostramiento ni función de sujeción sobre los soportes de ladrillo del templo”, se especifica en el documento que cuestiona el sistema de cinchas colocado anteriormente.

Tras estudiar las fisuras y las lesiones del edificio, el arquitecto explica que “es poco verosímil que entre 2004 y 2001 se hayan producido hudimientos en los soportes de hasta 10,5 cm”, tal y como se reflejaba en el anterior informe.

Por tanto, a partir de ahora y hasta que comience la restauración no será necesario reforzar la estructura con ningún tipo de refuerzo, algo de lo que el Arzobispado se quejó por el elevado precio que suponía el alquiler del andamiaje que tenía vertebrado el templo.

Plazos

Preguntado sobre los plazos para el comienzo de la restauración, Francisco Román es cauto: “La intención del Arzobispado es comenzar lo antes posible”, pero podría quedar fijada para principios de 2014.

 

Vídeo HD: José Javier Comas Rodríguez

 

Fotografías: José Javier Comas González y José Javier Comas Rodríguez

[nggallery id=354]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month [email protected] day *