Hoy sólo faltan 156 dias
para el Domingo de Ramos

La Borriquita remodela su misterio con dos nuevas imágenes de Aguado

El Misterio de la Borriquita / J. JAVIER COMAS G.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

La hermandad del Amor ha encargado un proyecto de remodelación de su paso de misterio al artista Fernando Aguado.

La propuesta consiste en eliminar dos imágenes del misterio – la mujer y el hebreo que sujeta la hoja de palma junto a la palmera del misterio – . La mujer sería sustituida por una de nueva ejecución realizada por Fernando Aguado, que también tallaría la imagen de un niño.

El objetivo que persigue la junta de gobierno es que el Señor subido a la borriquita pueda retrasar su posición en el paso, casi a la mitad del mismo, y poder envolverlo con el resto de imágenes. En total, en torno al metro y medio se pretende retranquear la imagen del Señor. De esta forma, la talla recuperaría su posición primitiva antes de la reforma de Abascal, donde el Señor  no iba en la delantera del paso sino en la mitad.

Imagen del misterio en la primera mitad del siglo XX, con la posición del Señor que ahora se quiere recuperar

El estudio planteado por el imaginero - que ya cuenta con la luz de verde de su junta de gobierno y no necesita pasar por cabildo general – pretende ser una realidad en la Semana Santa de 2014.

Mujer tallada por Abascal, que será eliminada / EDUARDO AYLLÓN

La mujer

La mujer nueva que haga el escultor Fernando Aguado sustituirá a la que ejecutara Juan Abascal entre los años 1976 y 1978 y que en la hermandad es conocida cariñosamente como “Amparito”, por su parecido físico con el de una hermana de la corporación.

El hebreo

La imagen del hebreo que va a ser eliminada fue tallada, igualmente, por Abascal en esos años en los que el escultor remodeló el misterio. Es el que figura junto a la palmera y es conocido como “Guaringo”. Ha sido utilizado algunos años como imagen de San José en el Belén que instala la hermandad.

A cambio, Aguado tallará la imagen de un nuevo niño con objeto de que el Señor esté arropado por mayor número de imágenes de infantes.

Imagen del hebreo que sería eliminado / MARTA MARÍA TRIANA

El misterio

El misterio de la Borriquita es la consecuencia histórica de numerosas reformas y muy diversos autores.

Siglo XVII: El Señor de la Sagrada entrada en Jerusalén es atribuido a Pedro Roldán, al igual que las imágenes de San Pedro y Santiago. También a este siglo pertenece la imagen de Zaqueo.

Siglo XIX: Hebreos niños, tallados por Juan de Astorga en 1805.

Siglo XX: San Juan Evangelista, tallado por Castillo Lastrucci en 1935. También a finales de este siglo se produjo la reforma de Abascal que incorporó las imágenes de los hebreos grandes.

17 comments on “La Borriquita remodela su misterio con dos nuevas imágenes de Aguado

  1. BURRO SERE dice:

    Me parece una pésima idea. ¡Ya estamos con los inventos!

  2. Pablo Lastrucci dice:

    No he leído un solo comentario a favor de esta idea. A mí personalmente me parece un error de la junta de gobierno, que sin consultar a sus hermanos ha tomado una decisión. Un paso que actualmente es del agrado de todos. Yo si fuese hermano me sentiría indignado, cosa que ya me siento como cofrade y sevillano.

  3. Trmbn dice:

    Para ser sincero que yo sepa si se consultó a los hermanos, creo que es una buena idea querer volver a como era, porque siendo sincero me gusta mas con el señor algo mas atrás y más arropado por los demas personajes.
    ahi tienen un comentario a favor.

    • Margarita dice:

      Le confirmo que no se consultó en ningún momento a los hermanos. Como hermana de esta corporación me siento un poco decepcionada. Pero es más de lo mismo, en esta Hermandad todo se cuece a espalda de los hermanos de a pie.

      • Trmbn dice:

        Se agradece la información, si es siempre asi… pero dando un poco de a favor tampoco cambian dos imagenes demasiado buenas… si fueran a cambiar alguno de los apostoles como por el ejemplo el Santiago(con lo poco que me gustan algunas imagenes de Roldan como esa) pues si pero ya ves es sustituir la mujer y el hebreo y tampoco veo mal el cambio de disposicion

  4. Pablo de la O2007 dice:

    A mi no me parece ni bien ni mal. Es algo nuevo y novedoso. Además, el Señor tiene que estar rodeado de personas para sentirse más arropado

  5. Pablo de la O2007 dice:

    Y ahí tienen otro a favor

  6. Pablo Lastrucci dice:

    si si, que lo cambien.. total..

  7. francisco dice:

    Me parece un error gravísimo compositiva y simbólicamente.El Señor debe presidir la delantera del paso, tanto por percibirlo rápidamente como por ser el que “ha de señalar el camino a seguir”. Qué manía con la modita de dar por bueno todo lo que se ve en blanco y negro!! Hay que seleccionar mejor las estampas a recuperar.

  8. En mi opinión creo de que si las figuras secundarias del paso envolvieran al Señor de la Sagrada Entra en Jerusalén, éste no se vería correctamente.

    Pero vamos, que la Junta de Gobierno haga lo que sea conveniente, ya se podrá visualizarlo bien, dios mediante, el próximo Domingo de Ramos del 2014.

  9. Fer dice:

    Dentro de unos años, querrán recuperar otra vez las Imágenes sustituidas por ser antiguas, y es el juego de nunca acabar. El Señor ocupa actualmente un lugar muy visible en el paso y pienso que sería un error, aunque he de reconocer que la disposición de las Imágenes en la fotografía tampoco me desagrada.

  10. Fernandito dice:

    Me parece absudo todo lo q sea remodelar algo ….. señores miembros de junta si quieren volver a lo antiguo deberian ustedes aver nacido en otra epoca y dejense de experimentitos,en cuanto al proyecto…. El proyecto es suprimir a dos imagenes por otta dos??y de aguado??ese que hizo un niño jesus de praga q a los tres años escaso tuvo q retirarlo para restaurarlo???. Me parece que este hombre deberia de dejar de jugar a ser alguien en la semana santa y ser mas humilde…. Y me remito a cosas como cuando se mojo el Cautivo de Santa Genoveva dio en la radio pelos y señales de lo que iba ha hacerle. HUMILDAD SR AGUADO. Estas lejos de estar a la altura de los Grandes.

    • jose miguel dice:

      Estimado Fernandito: En tu comentario se nota el malbajío que llevas y lo desinformado que estás. El Niño Jesús de Praga se ha tenido que restaurar porque los frailes del Santo Ángel le pusieron un foco de luz incandescente que ha achicharrado a la imagen. Eso no es culpa del autor, miarma.

  11. Con "C" de Cabreo dice:

    Al igual que para todo, aquí los Hermanos, cuyo apellido no tiene nada que ver con “La comunidad del anillo” no tienen ni voz, ni voto, ni palermo, ni cirial…
    Mucho quejarse de lirios en el Señor, pero para modificar el paso no piden ni permiso. Aunque esto no es nuevo, me suena cierto cabildo sobre la nazarenas que nunca llegó a oidos de muchos Hermanos.
    Seguro que esto, como el dorado del paso, también lo paga un hermano que empieza por C… De cuota extraordinaria.
    Cuánto postureo y qué poco respeto a la Hermandad y, sobre todo, a la obra de Arte que es la Borriquita….

  12. Hartos ya dice:

    Si es que… Todo lo que sea ir en retroceso, parece que le gusta a esta Junta…

  13. Hartos ya dice:

    Además… ¿pero esta gente no estaba en contra de las mujeres en la procesión?
    Pues que las bajen del paso

  14. Paco dice:

    Cuando en la primera mitad del Siglo XX se cambió aquella disposición en el misterio… ¿No sería por algo?
    Quizás la gente no viera al Señor porque por un lado candelabro, por el otro mujer, alante niño, detrás apóstol … el paso se vería agobiado…

    Esta decisión INVOLUCIONA el aspecto que tiene el paso… el año que viene ver al Señor en el paso va a ser como encontrar a Wally.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month [email protected] day *