Hoy sólo faltan 222 dias
para el Domingo de Ramos

Las nuevas Santas Justa y Rufina de Triana

Modelo de las Santas Justa y Rufina talladas por Manuel Martín Nieto

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

El escultor moronense Manuel Martín Nieto está ejecutando las dos tallas de Santa Justa y Rufina que serán titulares de la parroquia del mismo nombre, ubicada en la Ronda de Triana y cuyo párroco es Manuel Soria. Las imágenes serñan bendecidas el próximo 21 de septiembre a las 20:30 horas durante el transcurso de una celebración de una eucaristía.

Las Santas están siendo talladas en madera de cedro y miden 1,63 cm cada una. Son imágenes de candelero que serán vestidas con túnicas y mantos diseñados por Grande de León y ejecutadas en el taller de costura de la parroquia de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Santa Justa, de Manuel Martín Nieto

Santa Justa

Santa Justa aparece con el pelo recogido, con un moño amplio y “muy trianero, típico de las mujeres mayores del barrio”, explica el autor.

El escultor Martín Nieto explica: “He querido representarlas con similitudes pero con personalidades distintas. Son muy naturales, sin forzar expresiones”.

A pesar de ser imágenes de vestir, la totalidad del cuerpo ha sido tallado salvo la zona comprendida entre la cintura y las rodillas. De esta manera, se les podrán ver unos “perfectos pies”. Al mismo tiempo, las imágenes tendrán brazos articulados para facilitar las labores al vestirlas.

Santa Rufina, de Manuel Martín Nieto

Santa Rufina

Por su parte, Santa Rufina se muestra con el pelo más descolgado, con un pequeño recogido. Las dos imágenes serán policromadas al óleo con tonalidades nacaradas y lucirán pendientes.

La Giralda que vayan escoltando se está talladando, igualmente, en madera de cedro a cargo de Miguel Farse. Por su parte, las aureolas y palmas las está labrando, en alpaca, el orfebre Juan Borrero, de Orfebrería Triana.

La bendición vendrá aparejada de una misión parroquial que arrancará el 12 d octubre y que pretende fomentar la actividad pastoral en el barrio.

Comentario en “Las nuevas Santas Justa y Rufina de Triana

  1. Trianero Rancio dice:

    Por lo que se ve, no van a ser malas tallas. Seguro que la maestría de Martín Nieto deja en Triana dos imágenes maravillosas de sus Patronas alfareras. Una lástima que esas tallas nunca verán la luz en procesión, y menos desde la obra que nuestro querido párroco está realizando para hermetizar aun más la puerta (podría haber aprovechado y haber abierto un hueco, pero no, ha terminado de cerrarlo).

    Por cierto que en la Parroquia también se está gestando una asociación (a ver cuánto dura, cuando vean que no hay procesión de por medio…..) para venerar a Cristo Resucitado. Esta asociación que proviene de un grupúsculo de “frikicofrades” (gracias a Dios al menos unos pocos sentaron cabeza y abandonaron ese mamarracho, para incorporarse a la IGLESIA) tenía un ¿Cristo? llamado de la Clemencia, si realmente plantearan algo serio, sin duda MARTÍN NIETO debería ser el ejecutor del Señor Resucitado de Triana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month [email protected] day *