Hoy sólo faltan 270 dias
para el Domingo de Ramos

Las Siete Palabras tendrá un nuevo palio de Paleteiro y Ramón León


El nuevo palio de las Siete Palabras

JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

@JavierComasR

La hermandad de las Siete Palabras, reunida en cabildo de oficiales en la noche de ayer, aprueba llevar a cabo el proyecto de paso de palio para la Virgen de la Cabeza que fuera ya autorizado por sus hermanos en cabildo extraordinario en 2008, bajo diseño de Pepe Asián.

Dicho proyecto consiste en una reforma integral del palio tanto en bordados como en orfebrería así como en las medidas del mismo. Debido a la envergadura que conlleva este se realizara en varias fases. Por ello, la corporación del Miércoles Santo ejecutará un nuevo paso de palio al completo, eliminando el existente actualmente.

La primera de ellas y que se podrá ver de cara al próximo Miércoles Santo consistirá en:

-Unas nuevas parihuelas en madera de pino de flandes que serán realizadas por el taller de carpintería de Juan García, de la localidad cordobesa de La Rambla.

-Reforma de los respiraderos, adaptándolos a las nuevas medidas y restauración de los varales, sustituyendo la macolla central por una más acorde, ampliación y plateado de los mismos, que se llevaran a cabo por el orfebre Ramón León.

-Bambalina delantera y gloria del techo de palio bordada en oro fino a realce sobre terciopelo burdeos, utilizando para ello todo tipo de técnicas de bordado, siguiendo el proyecto aprobado de marcado estilo decimonónico y que serán ejecutadas por el bordador José Ramón Paleteiro Bellerin.

La segunda fase consistirá en el diseño completo del paso de palio por Pepe Asián que se someterá a estudio para su ejecución en los años venideros. Se inicia así un proyecto, anhelo de todos los hermanos de la Corporación, acorde al estilo de la Archicofradía.

Diseño de los respiraderos y faldones del nuevo palio de las Siete Palabras

Cambios

Así lo contaba al mundo la hermandad de las Siete Palabras, a través de su página web y twitter, pasadas las 3:30 de la mañana.

La cofradía afronta, así, uno de los deseos claves de esta Junta de Gobierno y de gran parte de sus hermanos. Realizar un nuevo palio, al completo, para su dolorosa, adaptándolo a sus medidas y estilo artístico demandado por el corte clásico de una de las hermandades claves de la Semana Santa.

Con ello, la corporación ejecutará su cuarto paso de palio en menos de 40 años, tras la realización del palio rojo liso que sucedió a las desaparecidas bambalinas de plata realizadas por el taller de Villarreal, y que precedieron, a su vez, al palio bordado por Fernández y Enríquez que procesionaba hasta la actualidad.

La hermandad pretende, así, definir un estilo en el tercer paso de la cofradía y afianzar unas andas que no terminaban de calar entre sus hermanos, el seno de la corporación y la Sevilla cofrade.

Las Siete Palabras eliminará su actual paso de palio, casi, al completo / JOAQUÍN GALÁN

3 comments on “Las Siete Palabras tendrá un nuevo palio de Paleteiro y Ramón León

  1. APLAUSOS!! dice:

    Genial por está Hermandad, ya era hora que tuvieran un gran paso de palio, acorde al estilo de toda la Cofradía. Si la Titular también fuera de esos cánones, a la altura de la calidad artística del resto de imágenes de la Hermandad, sería una delicia para los sentidos. Nunca es tarde para apostar por la dulzura de Darío Fernández Parra…. O visitar a Hernández León y adquirir la maravillosa Dolorosa de Montes de Oca…. ¿será por posibilidades?

  2. Carlos M. Romo Salado dice:

    Como podéis decir 4º palio en 40 años?
    La Virgen de la Cabeza solo ha tenido una parihuela, unos faldones, unos respiraderos, una peana, unos candelabros de cola y un manto en 55 años. Solo ha tenido 2 juegos de varales, 2 techos de palio y 2 tipos de candeleria en 55 años. Lo único que si ha modificado en 4 ocasiones han sido las bambalinas.

    Ruego tengas mas rigor en los comentarios, que se que puedes . Un saludo.

  3. jl dice:

    Creo q debería usarse terciopelo carmesí, color corporativo d la hdad. y no burdeos, excesivamente utilizado en los palios de Sevilla, pero carente de un especial significado mariano, litúrgico o representativo de las Siete Palabras. Enhorabuena a la hdad. sus miembros y Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*