Hoy sólo faltan 293 dias
para el Domingo de Ramos

Camas lleva a Sevilla a la gloria


 

La Virgen de los Dolores de Camas en la puerta de Palos de la Catedral / J. JAVIER COMAS R,

J. JAVIER COMAS R. La Virgen de los Dolores de Camas devolvió a Sevilla a sus tardes más gloriosas con una procesión memorable de principio a fin.

Tras ver coronar canónicamente a su dolorosa, en la Catedral al mediodía, Camas daría comienzo a su regreso a casa entre honores de hermandad curtida en siglos. la corporación del Gran Poder supo estar a la altura de un acontecimiento de tal calado, demostrando su buen hacer, su dominio de los tiempos, su perfecta planificación.

La Virgen de los Dolores de Camas saliendo del altar del Jubileo de la Catedral / J. JAVIER COMAS R.

La Virgen de los Dolores de Camas saliendo del altar del Jubileo de la Catedral / J. JAVIER COMAS R.

Regreso

Pasadas las 21 horas, la Puerta de los Palos de la Catedral abriría sus hojas para dejar salir a un extenso cortejo iniciado por la cruz de guía de la cofradía camera y seguida por casi un centenar de corporaciones venidas de multitud de puntos de de la provincia de Sevilla, sumándose  los más de doscientos cirios de hermanos que acompañaron al traslado de regreso. Además de ello, casi medio centenar de hermandades de la capital quisieron unirse a este histórico evento con sus varas y estandartes.

El paso de palio se levantaría en el altar del jubileo, momento en el cual sonaría la música del órgano catedralicio a los sones del himno nacional.

Su capataz, Rafael González Ibáñez, mandaría las andas de la dolorosa camino de vivir el sueño que te contamos a continuación.

La Virgen de los Dolores de Camas ante la Virgen de los Reyes / J. JAVIER COMAS R.

El vestidor, Grande de León, coloca la medalla de la Virgen de los Reyes a los Dolores de Camas / J. JAVIER COMAS R.

Un palio de la provincia navegaba por las naves de la seo para buscar la Capilla Real donde habita la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes. Allí, las andas enfrentadas ante la imagen fernandina provocarían momentos de intensa emoción. La corporación regalaría a la patrona sedente un ramo de flores en agradecimiento. Por otro lado, la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando harían entrega de su medalla de oro, la cual fue impuesta al momento en el talle de la dolorosa de Astorga de manos de su vestidor, José Antonio Grande de León.

La Virgen de los Dolores de Camas en la puerta de Palos de la Catedral / J. JAVIER COMAS R,

Mientras tanto, el parroco de Santa María de Gracia de Camas, Manuel Sánchez Sánchez entonaría en canto el himno de la patrona de a archidiócesis en presencia de las dos imágenes marianas

Se acercaba el momento. Pasadas las 21:30 horas, la Virgen de los Dolores recibiría los últimos rayos de sol de la tarde mientras su paso de palio se acercaba al dintel de la puerta. Una plaza Virgen de los Reyes abarrotada esperaba la salida. Momentos de emoción mientras los vivas a la patrona se entremezclaban con los aplausos y los primeros sones de la Banda de Música de las Angustias de Sanlúcar la Mayor. El sueño ya era realidad.

Una abarrotada plaza Virgen de los Reyes recibía a los Dolores de Camas / J. JAVIER COMAS R.

Dolores de Camas en la plaza del Triunfo / J. JAVIER COMAS R.

Un camino por el corazón de la ciudad que la devolvería a su lugar de acogida durante todos estos días, el barrio de Triana.

El adiós a la luz del día y el completo anochecer en la Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo,… Multitud de curiosos presenciaban la esceno. Un recorrido de ensueño para cruzar el Arco del Postigo y postrarse ante la Pura y Limpia Coronada con los sones de la nueva marcha “Ave María” de Luis Manuel Mejías Navarro y creada para esta ocasión. Una multitud ingente acompañaría a la dolorosa en todo momento, viviéndose en dicho punto los instantes de mayor masificación ante el palio de Camas.

La Virgen de los Dolores de Camas por Fray Ceferino González / J. JAVIER COMAS R.

La calle Dos de Mayo y Arfe serían la antesala de otro momento inolvidable. La Virgen de los Dolores llegaría a la capilla del Baratillo. Allí se despediría de todas las representaciones que han acompañado a los vecinos de Camas. Sería la puerta del regreso al arrabal. La despedida de Sevilla.

Así esperaba el Arco del Postigo a la Virgen de los Dolores de Camas / J. JAVIER COMAS R.

La Giralda, testigo de la escena por Dos de Mayo / J. JAVIER COMAS R.

La calle Pastor y Landero, camino principal de las hermandades venidas de Triana, y la antigua cárcel del Pópulo servirían de escenario para escuchar la marcha “Soleá dame la mano”.

San Pablo y Reyes Católicos, con la compañía de sevillanos y de todo su pueblo, para llegar al Puente de Isabel II. Camas se despediría de la ciudad que le ha acogido durante estos días. Triana le esperaba entre fervores para recibir de nuevo a la que es ya, su hija adoptiva.

El faro del barrio la esperaba, vuelta en la capilla del Puente con la hermandad del Carmen a la cabeza a los sones de “La Estrella Sublime” de Manuel López Farfán, para más adelante cruzar el Altozano con “Triana, tu Esperanza” de José de la Vega y navegar hasta Pureza con la marcha “Esperanza de Triana Coronada” de José Albero Francés.

Un repertorio al completo dedicado a la Esperanza de Triana llevaría a la Virgen de los Dolores a la capilla de los Marineros. “Reina de Triana” y, para finalizar, “Triana de Esperanza”, de Claudio Gómez Calado

Camas cerraría este sueño de 48 horas, donde Sevilla regresó a la gloria en pleno mes de Junio en forma de paso de palio.

Dolores de Camas ante la capilla del Puente de Triana / J. JAVIER COMAS R.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: José Javier Comas Rodríguez, José Joaquín Galán y Luis Manuel jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*