Hoy sólo faltan 187 dias
para el Domingo de Ramos

La Lanzada se defiende de las críticas en su polémica con Montesión

Estandarte corporativo de La Lanzada / J. J. GALÁN

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

La junta de gobierno de la hermandad de La Lanzada ha publicado en su web un comunicado en el que aporta su visión sobre el conflicto abierto con la hermandad de Montesión.

Este comunicado se hace después de la reunión de urgencia que anoche mantuvo la junta de gobierno con la junta consultiva, donde se integran los ex-hermanos mayores de la corporación.

En él, se insiste en la imposibilidad de la corporación de hacer frente a los gastos que conlleva la celebración de los cultos de Montesión en el lugar, en concepto de horas extras del capiller, luz etc. Igualmente, la hermandad aclara que la prohibición a levantar un gran altar de cultos se basa en el mal estado del retablo, de hecho, ”la hermandad evita cargar dicho retablo con ornamentos que lo sobrecarguen.

Además, insiste en que “la hermandad de la Sagrada Lanzada puede presumir de acogedora y sensible a los problemas de otras corporaciones”.

Por su parte, el hermano mayor de La Lanzada, Miguel Calzado, ha explicado a este medio que “nos hemos visto sorprendidos por la manera en que se ha actuado desde Montesión, dando a conocer de manera sesgada el contenido de una carta privada entre dos hermandades”.

Comunicado

“El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Imperial Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada se encuentran sobrecogidos por la cantidad de noticias y comentarios en las que ha desembocado una simple correspondencia entre dos hermandades hermanas y vecinas. Por este motivo, nos dirigirnos a nuestros hermanos, a los que nos debemos, para trasladarles nuestra aclaración.

La hermandad de la Sagrada Lanzada puede presumir de acogedora y sensible a los problemas de otras corporaciones. Sirva como ejemplo el amparo que anteriormente tuvieron en nuestro templo la parroquia de San Andrés y hermandades como la Divina Pastora de Santa Marina, la Virgen de Araceli, Santa Marta, Panaderos, el Carmen Doloroso que durante años realizó su estación de penitencia a San Martín o las Siete Palabras, a la que se ofreció realizar su salida procesional por el cierre de San Vicente a pesar de los problemas de organización que suponía. Y por supuesto a la querida y hermana Hermandad de Monte-Sión, que ha venido realizando sus cultos en nuestra sede durante los últimos siete años.

Fieles a ese espíritu, la hermandad de la Sagrada Lanzada y su Junta de Gobierno siguen teniendo sus puertas abiertas para todos. Sin embargo, la situación actual nos impone una serie de condicionantes que hace unos años no teníamos. Actualmente el estado del Altar Mayor de San Martín es delicado, debido a que las obras de reforma que en su día realizó la Junta de Andalucía en el templo quedaron inconclusas. Por tanto, la hermandad evita cargar dicho retablo con ornamentos que lo sobrecarguen, como puede comprobarse en los altares que se instalan en los diferentes cultos, en los que no se tapa el Altar Mayor.

De otro lado, el delicado estado de la economía de nuestra corporación, en la que somos apenas 1.300 hermanos en la actualidad, unido a la situación que sufren muchos de ellos, nos obliga, para poder responder a uno de los objetivos más importantes como es la caridad, a que tengamos que mirar mucho por cada gasto. Como este no es el sitio indicado para hablar de nuestras cuentas, para eso están los Cabildos, sólo aclarar que el donativo solicitado a la hermandad de Monte-Sión responde, sin un euro de más, a los gastos que nos supondría su estancia entre nosotros. Gastos que, si en otra época podíamos asumir, actualmente, muy a nuestro pesar, es imposible por los momentos tan complicados en los que nos encontramos.

Para finalizar, estimamos que ni los medios de comunicación, blogs o redes sociales son la ruta más idónea para enterarnos de este problema, sino el diálogo, teniendo las puertas abiertas a cualquier hermandad, y por supuesto a nuestros propios hermanos, para aclarar las malas interpretaciones que puedan surgir de las acciones de esta Junta de Gobierno.

Es nuestro interés seguir sirviendo de apoyo a todas las corporaciones que lo necesiten, sólo se requiere usar los medios precisos, la comprensión justa y la buena voluntad que debe prevalecer entre hermanos que pertenecen a una misma Iglesia”.

5 comments on “La Lanzada se defiende de las críticas en su polémica con Montesión

  1. DEL TBO dice:

    LA HERMANDAD DE LA SAGRADA LANZADA HA DEMOSTRADO LA POCA CLASE QUE TIENE, LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, NO SE SOLUCIONAN A COSTA DE LOS DEMÁS, ESTA HERMANDAD VA DE MAL EN PEOR, DESPUÉS DEL NUMERITO QUE PROTAGONIZÓ EL MIERCOLES SANTO CON LOS PANADEROS, PORQUE ELLOS TAMBIÉN FUERON CULPABLES NO NOS OLVIDEMOS DESOBEDECIENDO LAS ÓRDENES DEL CONSEJO DE QUE SE REFUGIARAN EN EL SALVADOR, SI QUIEREN SER NOTICIA DE ESTA MANERA FLACO FAVOR LE HACEN A ESTA CORPORACIÓN CENTENARIA

    • Jesus dice:

      La poca clase es el comunicado público de Montesión, que el origen de esta polémica. Y lo que dices del Miércoles Santo es directamente una soberana tontería.

  2. Jose dice:

    La verdad parece bastante lógico todo lo que dice el comunicado, creo que el problema es la falta de diálogo, no decir las cosas por cartas ni por medios de comunicación.

  3. jose dice:

    Entre todos intentemos arreglar las indiferencias que seguro que no las hay que en eso los de ARAHAL tenemos por desgracia experiencia y al final dos hermandades que no se podían ni ver hoy en día con gente que comprende y sangre nueva da gusto verlas a las dos por la calle

  4. Andres Contreras Patron dice:

    Para empezar decir,que no hay que ponerse galones de a cuantas hermandades abeis dejado el templo ni a cuantas se lo abeis ofrecido,eso salio en su momento de otras juntas de gobierno que no sois ustedes,pero seguir con comunicados como este,que solo llevan a mas malentendidos,soy de los panaderos y nunca cargare contra una hermandad entera,ya que los culpables son las juntas que son los que deciden,ole esa hermandad de la lanzada que es preciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month [email protected] day *