Hoy sólo faltan 157 dias
para el Domingo de Ramos

Las portadas “macarenas” que se quedaron en el camino

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ


El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido distintas propuestas para dedicar -por entero- la portada de la Feria a la hermandad de la Macarena con motivo del cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la dolorosa. Todas ellas, finalmente, descartadas en favor de la elegida: el Kiosko del Agua

 

JOSÉ MANUEL PEÑA

Un ejemplo son los dos proyectos planteados al concurso por José Manuel Peña, diseñador de Mairena del Alcor, que en su haber tiene el haber proyectado otras portadas como la del Costurero de la Reina (2008) y la del homenaje a la Aviación (2010).

Los dos proyectos que presenta José Manuel se caracterizan por ser muy dispares: uno de corte tradicional y otro más vanguardista.

Portada de la feria diseñada por José Manuel Peña y basada en las esmeraldas de la Macarena

El Vanguardista: “Mariquillas de Esperanza”

Basado en las esmeraldas que regalara hace cien años el torero Joselito el Gallo, el artista plantea la creación de una gran reproducción con tres arcadas por las que se pueda acceder al recinto ferial. En el centro del boceto, el lema “Sevilla”, escoltada por las dos fechas que enmarcan el 50 aniversario de la Coronación (1964-2014). La superficie cuenta, además, con dibujos que simulan los bordados de la corporación con el empleo de distintos verdes, propios de la hermandad.

 

Portada de la feria diseñada por José Manuel Peña y basada en el arco de la Macarena

La clásica: “50 años de una Coronación”

La apuesta más clásica se basa en la reproducción del arco de la Macarena como gran puerta de acceso al Real de la Feria de Abril. Ya este año hubo una propuesta parecida e, igualmente, rechazada. Aunque, todo hacía pensar que el Ayuntamiento apostaría por un modelo como este, teniendo en cuenta el evento que se celebra y, sobre todo, al sonado anuncio que, durante este mandato, las portadas serían clásicas.

 

CARLOS PEÑUELA Y DAVID VEGA

Portada de la Feria diseñada por Carlos Peñuela y David Vega

La Puerta de la Esperanza

Este proyecto ha sido confeccionado por dos hermanos de la hermandad de la Macarena, Carlos Peñuela y David Vega Vázquez. Representa la espadaña de la Basílica de la Esperanza. Las otras dos laterales se basan en las antiguas espadañas antes de la reforma de 1992. Además, la decoración está inspirada en el manto de malla de la Macarena.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month [email protected] day *