Hoy sólo faltan 295 dias
para el Domingo de Ramos

El Consejo “absuelve” a Estrella, Montesión y Esperanza de Triana


El Consejo absuelve a la Estrella, Monte-sión y la Esperanza de Triana

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ. Esta semana, el Consejo de Cofradías ha querido dar carpetazo al polémico asunto de los Panaderos. Tras un primer informe algo esquivo a la hora de asumir responsabilidades, con el segundo documento presentado por la cofradía de la calle Orfila el Consejo de Cofradías se siente satisfecho porque los Panaderos asume culpas.

Finalmente, no habrá sanción, ni represalias, ni el Consejo se va a “chivar” a Palacio. Desde la Junta Superior se quería llegar algo más lejos. Al menos Bourrelier pretendía que desde la hermandad de los Panaderos se asumieran responsabilidades en forma de dimisiones pero, finalmente, no se va a forzar la máquina. Y no se va a forzar la máquina porque el delegado del Miércoles Santo, Mateo González Gago, ha sabido jugar sus cartas y ha protegido a una de las suyas como es los Panaderos.

Mateo era de los que defendía que si a los Panaderos se les reprendía, el peso de la justicia también debía recaer en otras hermandades cuyos comportamientos la pasada Semana Santa resultaron ser conflictivos. A saber:

- El abultado retraso de la Estrella el Domingo de Ramos.

-  El parón originado por Montesión en la Catedral el Jueves Santo.

-  El retraso de 18 minutos en Campana de la Esperanza de Triana, a sabiendas que iba a llover y su posterior regreso en la mañana del sábado.

Empleando la frase “este marrón no me lo como solo”, el delegado del Miércoles Santo ha sabido mediar para que el Consejo rebajara sus pretensiones a la hora de exigir responsabilidades a los Panaderos. Porque, de lo contrario, el Consejo iba a ser presionado para que adoptara, igualmente, medidas contras las otras hermandades mencionadas. Estas medidas consistían en pedir explicaciones por escrito a cada una a de ellas.

La junta superior optó por la solución “blanda”: Rebajó la “condena” a los Panaderos y, absolvió al resto, descartando pedir explicaciones por escrito - como pretendía - y de paso, consigue así relajar los ánimos de cara a la próxima Asamblea, en la que, entre otras cosas, a las hermandades de penitencia se les va a comunicar que este año habrá menos dinero en el reparto. 

Ha sido la solución optada. Quizá no sea la mejor para los que buscan en el Consejo un órgano de autoridad pero, al menos, ha valido para relajar ánimos... que de eso en San Gregorio, desde hace tiempo, hace mucha falta.

 

 

 

 

24 comments on “El Consejo “absuelve” a Estrella, Montesión y Esperanza de Triana

  1. Paz dice:

    Entonces esto va a ser la “casa de la Bernarda”, cada uno haciendo lo que más guste sin temor a ninguna pena. En vista de tantos acontecimientos que ultimamente están ocurriendo, ya no solo en Sevilla si no en muchos pueblos de la provincia, en los cuales o bien el Consejo o bien Palacio dicta unas normas y las Hermandades hacen caso omiso; para qué un Consejo?? para qué un seguir las normas?? si al fin y al cabo cada cual hace lo que le venga en gana y no tiene ninguna sanción por ello….

  2. Carmen dice:

    Era lo menos que se esperaba tras el asunto “Panaderos”. De cualquier forma, no es comparable lo que hicieron estas hermandades con lo que hizo Los Panaderos. El Consejo, una vez más, no ha sabido estar a la altura. Quizás por ahí deberían empezar las dimisiones…

  3. brenero dice:

    De vergüenza todo la verdad. No entiendo nada. Ni la postura del delegado del Miércoles Santo, ni la de los Panaderos, ni la de estas hermandades. El año que viene me veo entrando con mi hermandad del Valle un poco antes de que pase la Macarena en la mañana del Viernes Santo por la Anunciación…

  4. Saltimbanco dice:

    Yo a lo mejor es que no soy tan entendido pero creo que por que un año se retrase una cofradia no hay que montar un sarao tan grande. La Estrella iba sola y no causo retraso a nadie, donde esta el problema? en los hermanos cansados? pueden salirse. En la gente del barrio? Puede irse a sus casas. ¿O es que van a ser los panaderos los unicos que puden recogerse a las tantas sin represalia? Señores un poco de flexibilidad. La hermandad tiene unos horarios que han de cumplirse a rajatabla pero si los han sobrepasado un poco es para que sevilla disfrutara de la estrella en la calle. ¿Alguien se arrepiente de haberla visto? Porque acompañe al palio todo el recorrido y estaba todo imposible de gente que probablemente ahora se este quejando de que la hermandad salio cuando no debia hacerlo, segun ellos!!

  5. Alatriste dice:

    No hombre claro, ahora va a ser lo mismo lo de los Panaderos que Monte-Sión por dejar 10 minutos al retraso acumulado al día por no salir de la SIC lloviendo. Lo que hay que leer y cuanto Maria Patiño suelta por ahí

  6. mackgregoruno dice:

    Seria fuertisimo y casi inexplicable que no sancionaran
    Un atropello como el cometido por los panaderos y
    Sancionaran a estas hermandades por una causa menor.
    la verdad es que me sorprenden muy pocas cosas pero
    me extraño de algunas.

  7. er tio er tambor dice:

    A ver señores, pensemos con la cabeza ¿de verdad dejar retraso es un problema tan grande? Dudo que sea un problema siquiera. Vamos que eso sea un tema de debate me parece absurdo, si se deja retraso es porque han salido todas, y visto lo visto tenemos que dar gracias porque eso ocurra una jornada. Por favor no digamos tonterías, si es en caso de lluvia la cosa cambia. ¿alguien se arrepiente de ver San Gonzalo? ¿o San Bernardo? van como tienen que ir. Recordemos que la Semana Santa es para los que están de pie esperando hora y media en el sitio, no para cumplir un horario a rajatabla. Eso son ganas de criticar porque sí.

  8. Jose dice:

    ¡Alegria¡ ¡Alegria¡ Aqui no ha pasado nada. Para celebrarlo que todas estas hermandades celebren un via crucis magno con bandas y el izquierdo por delante, alguna salida extraordinaria que otra, algun traslado o algo por lo menos, que es lo que está ahora de moda.

  9. fraco dice:

    aqui tó el mundo es gueno. Autoridad cero. No digo que haya que cortar cabezas a diestro y siniestro, pero algún tipo de sanción habría que poner, al menos a Los Panaderos. Pero eso sería reconocer también la incompetencia de quien lo permitió. Amigos, ahí llegamos al CECOP y al mismismo consejo. Dejemos las cosas como están. Esta es la política del avestruz “que tan bien” nos va en España y en Andalucía, más concretamente

  10. Antonio dice:

    No me lo puedo creer, esto es una vergüenza, todas las hermandades que esta semana santa 2013, han protagonizado algo fuera de lo normal ” La Estrella, Panaderos, Monte-Sión y Esperanza de Triana, deberían de ser sancionadas, para que el año que viene no ocurra y vengan otras haciendo lo mismo.

    Ya que las hermandades perjudicadas por estos retrasos y otras cuestiones, seguramente han tenido que sufrir con sus hermanos en la calle mientras observaban como sus imágenes se mojaban.

  11. Saillo dice:

    La Macarena también ha dejado retraso. De hecho estaba lloviendo cuando la cofradía transcurría por la Carrera Oficial.

  12. jesus dice:

    que pesados los señores del cronometro,y lo dice un nazareno de una hermandad que se tiene que tragar el retraso año tras año de la hermandad precedente, la Macarena, y que alegria de paron pensando la suerte que tiene sevilla de ver a la Madre de Dios. Señores todas estan en la calle para dar testimonio de Fe y los nazarenos, el publico y el consejo y la autoridad eclesial tambien. No pasa nada que pena que la semana no durara quince dias.

    Mas caridad y menos cronometro.

    • er tio er tambor dice:

      Así da gusto Jesús, a ver si algunos se enteran que esto no es una contrarreloj, que salen a la calle para que la gente disfrute.

  13. fran dice:

    comparar el retraso de unas hermandades, con lo que paso el pasado miercoles santo en la calle cuna con orfila es dantesco. sr. delegado del M.SANTO el retraso de horarios de algunas hermandades no hay peligro para las personas, lo ocurrido el M.santo debido a lo que hizo la hdad de los PANADEROS, se jugo con la vida de muchas personas entre ellas niños de corta edad y personas mayores. por favor no haga comparaciones.

  14. jesus dice:

    El problema no estar en sancionar a nadie, sino de que verdaderamente hubiera sentido de hermandad entre todas las cofradías. Dejaríamos de pensar en MI cofradía, MI día, Mi barrio, etc. Así quizás fuera posible una acción social conjunta y no MI bolsa de caridad (así en minúsculas), MIS pobres. Eso sería lo verdaderamente importante y no minutos más o menos: pensar en que se moja, se cansa, se deslucen los que van detrás.

  15. pepe dice:

    A las juntas de los panaderos,monte-sion,la estrella,esp.de triana,abría, según gran parte de los que aquí escriben,llevarlos a un tribunal de la inquisición,las hermandades dejen de salir,la música quitársela y hacer posible desterrarlas mas allá de Despeña perros,cuanto hipócrita que hablan de hermandad,evangelizar,cristiandad,caridad y son los primeros que piden un escarnio publico,yo no quiero vuestra mentira de semana santa

  16. Dani dice:

    De verguenza, que se compare lo que pasa todos los años con el 60% de las hermandades con la actitud de una hermandad con respecto de su vecina. Una solucion no es pedir dimisiones sino asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir en la vida,que hemos dado un salto atrasen el tiempo de 70 años minimo,cuando las hermandades salian corriendo con la cruz de guia para tener su sitio

  17. gorigori dice:

    Que absuelve? Se absuelve de algo cuando hay al menos un expediente abierto, y que yo sepa ni a la Estrella ni a la Esperanza de Triana, le han pedido ni la más mínima explicación y mucho menos abrirle un expediente ni algo por el estilo. Pero por lo visto queda muy bien, meter en el saco a ciertas Hermandades cuando otras hermandades ni se las nombra. ¿Cómo se llama pararse en la Campana de cinco a diez minutos para que le canten una saeta, llevando ya acumulado retraso? Ah, pero quedó muy bonito… Pues nada, que el año que viene todas las Hermandades hagan lo mismo: saetero en plena Campana y el paso de palio parado. Como eso ni se comenta…

  18. Jesús dice:

    Gorigori se te ve el plumero, hay mucha humedad en tu comentario.

  19. pepe dice:

    Querido Fran te recuerdo que estamos hablando de la semana santa de Sevilla,( lo ocurrido el M.santo debido a lo que hizo la hdad de los PANADEROS, se jugo con la vida de muchas personas entre ellas niños de corta edad y personas mayores),las bullas y empujones han existido, gracias a Dios, toda la vida, té recomiendo que el año que viene vieses la de Sevilla no la Teherán o Bagdad

  20. Manuel dice:

    Yo pienso que el Consejo debería haber sancionado a las Hermandades de la Esperanza de Triana y a Montesión con una sanción semejante y otra sanción de carácter más grave a la Hermandad de los Panaderos. También pienso que la Hermandad de la Estrella no ha hecho nada tan grave puesto que fue la única Hermandad que realizó su Estación de Penitencia a la santa Iglesia Catedral y esta no estorbaba al resto de las del día en ningún momento, pero de todos modos si ha habido en la misma un abultado retraso debería tener una sanción eso sí leve puesto que no ha interrumpido a ninguna Hermandad. Pero de ninguna de las maneras se debería haber pasado por lo alto las sanciones a cada una de ellas puesto que si en el próximo año 2014 pasa algo con otra Hermandad distinta o bien la misma Hermandad afectada o bien el delegado de ese día como ha pasado este año mencionaran de por seguro las absoluciones de este 2013 y no volverá a pasar nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*