Hoy sólo faltan 147 dias
para el Domingo de Ramos

Elecciones en la Macarena: De la tensión a la histeria colectiva

Manuel García y Bello- Conde / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

REDACCIÓN

Lo vivido ayer en la Basílica de la Macarena no es fácil de explicar. La tensión acumulada durante varias horas esperando el resultado. Los mensajes de móviles y las redes sociales anunciando el previsible triunfo de García y, sobre todo, la llegada de este al presbiterio para escuchar su proclamación, desataron las emociones entre sus simpatizantes.

De la tensión se pasó a la alegría y, de ésta, a la histeria. El sacerdote anunciaba los resultados y la Basílica aplaudía; leía los nombres de las personas que acompañan a Manolo García en la junta de gobierno y los allí presentes ovacionaban cada nombre e, incluso, los coreaba. Todo ello, ante el semblante serio de los miembros de la candidatura de Agustín Bello-Conde que, aunque aceptando el resultado, algunos mostraban su malestar por la agitada celebración en mitad del templo.

Pero es evidente que hay cosas imposibles de controlar y, en este caso, la tensión ayer acabó saliendo a borbotones.

Vídeo HD: José Javier Comas Rodríguez

 

Noticia relacionada

Manolo García vence en la Macarena por casi el doble de los votos

Expectación en la Basílica / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Basílica de la Macarena llena de público a la espera de los resultados / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Manuel García y Bello- Conde / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Manuel García, hermano mayor de la Macarena / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Manuel García, hermano mayor de la Macarena, entrevistado por Tele Sevilla / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Esperanza Macarena / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Manuel García, hermano mayor de la Macarena, entrevistad por Tele Sevilla / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

75 comments on “Elecciones en la Macarena: De la tensión a la histeria colectiva

  1. Desde la lejania dice:

    Veo desde la lejania que me impone mi población natal y con la imparcialidad que me añade el vivir lejos de Sevilla,como el video anterior me produce una gran verguenza ajena el pensar que todos y cada uno de los presentes son hermanos de una de las manifestaciones marianas mas importantes de la ciudad y que celebran como si se tratara de una victoria electoral al puro estilo politico el haber recibido mas apoyo que LOS OTROS HERMANOS que tambien se presentaban.

    ¿ Como puede convertirse una hermanda en tal espectaculo dantesto y para mas inri a los pies de la Esperanza y el señor de la sentencia? ¿Alguno de ustedes se han parado a pensar que diria el verdadero jesus de nazaret ante esta estampa? La escena de los mercaderes , el templo y los sacerdotes no es nada para la impresión que se llevaría.

    No dejemos que nuestras hermandades Andaluzas se conviertan en esto pues las hermandades son lo que son gracias a la Fe y la unión NUNCA LO OLVIDEN

  2. Basallote dice:

    Gracias a los medios de comunicación ya se van viendo los usos y modos de cada Hermandad. Curioso, curioso …. Parece como si se corease a un equipo de fútbol que ha ganado un trofeo en una plaza pública, pero delante de los sagradas imágenes titulares. Que auténtica vergüenza!!! Por fortuna, esto en mi Hermandad ni existe ni quiera Dios.

  3. Andres manzanaro martinez dice:

    Deberían hacerse mirar la forma de actuar delante de sus titulares, en una Basílica y sin llamar al orden, parecía aquello una grada o tribuna de fútbol, ya que el respeto es de lo principal que se debe tener en una persona, primero por la otra candidatura, pero mas que nada por el sitio, por las imágenes y por todo lo que conlleva el estar en una iglesia parece que el fanatismo cruza las lineas de la realidad.
    No olvidemos que las personas pasamos y que ellos se quedan aquí en su sitio, y que el espectáculo tan dantesco que hicimos anoche me parece vergonzoso.
    Me meto por que soy hermano y al fin al cabo por culpa de una minoría, pagamos todos como la hermandad de la Macarena lo corralera que es.
    Repito no es por menospreciar la candidatura de D.Manuel García García que bajo mi parecer lo va hacer fantasticamente por el grupo que lleva.
    Pero lo de después sobraba.

  4. pepe dice:

    Espero que la hermandad en general tome nota de lo que va a suponer la publicación de este artículo con su pertinente titular y video, y no deje entrar a los medios en eset tipo de cosas, porque realmente el video es VERGONZOSO, que estamos en la iglesia señores no en el campo futbol leyendo ala alineación del partido.

  5. VERGONZOSO dice:

    TUVE LA OPORTUNIDAD O LA DESGRACIA DE ESTAR ALLI, NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR AL GANAO QUE ESTABA DENTRO, Y EMCIMA DELANTE DE NUESTROS TITULARES, PIENSO Y CREO QUE EN ESTA HERMANDAD SE A PERDIDO LA EDUCACION Y EL RESPETO.
    PD: EN SEPTIEMBRE Y A LO MEJOR ES TARDE, SE VERA TODO LO OCURRIDO
    MI MÁS ENHORABUENA A EL SR. GARCIA Y A SU JUNTA.
    LA DICTADURA MACARENA COMIENZA SU ANDADURA

    • Yo no estuvo allí presente y soy hermano de la Hermandad de la Macaren ay no he perdido ni la educación ni el respeto, ni yo ni los 12.900 hermanos que no han estado ahí. A sí que por favor no empecemos con las generalizaciones.

  6. Basallote dice:

    No se trata de no dejar entrar a los medios, se trata de tener educación y el respeto que merece un lugar sagrado. Donde está el Santísimo Sacramento no puede convertirse en un campo de fútbol. Pero adonde vamos a llegar!

  7. nonofern dice:

    que vergüenza siendo una de las hermandades mas respetadas y queridas de la ciudad y a la vez la de mas hermanos y una de las mayores devociones, que hayan dado este espectáculo tan lamentable como si de una campaña electoral se tratase y ya no solo eso, sino hacerlo delante de la imagen de la Macarena, que mal. para espectáculos así, se hubieran salido a la calle o hacerlo en los salones de la casa hermandad que es donde tienen que hacerse estas cosas, no en una iglesia con la Virgen delante…de vergüenza vamos, siendo la Macarena…

  8. palangana pilatera dice:

    Que si, que si, que si….El hermano que acudió y no estuvo de acuerdo con lo acaecido alli tras el resultado tienen la posibilidad de arreglarlo dentro de cuatro años. Los no hermanos, son libres de opinar una y mil veces y siendo el valor de su opinión directamente proporcional al tiempo que pasan alli ayudando a la hermandad a seguir adelante.
    ROMA NO PAGA TRAIDORES.

  9. Verguenza ajena dice:

    ¿No queríais a Manolo? Pues ahí lo teneis, a él y a todo su equipo de ¿fútbol? para verguenza de toda la Sevilla cofrade.Que pena de Hermandad, aclamando a un Hermano Mayor como si del César se tratase ,que imagen mas dantesca y a los pies de la Virgen,que perdida tan tremenda de valores cristianos, que humillación para el candidato no ganador, que asco, que verguenza.¿Y la Macarena quiere ser el refente y el espejo donde se miren el resto de Hermandades del Mundo?Por el bien de ellas espero que no.Mis felicitaciones al Sr.Manuel García García y mis condolencias a todos los hermanos que se han sentido abochornados como yo despues de ver tan lamentable espectáculo.

    • ESPEJO dice:

      LA HERMANDAD DE LA MACARENA SIGUE SIENDO Y SERÁ EL GRANDISISISISÍMO REFERENTE Y ESPEJO DE TODAS LAS HERMANDADES DEL MUNDO. O QUE TE CREES ¿QUE POR UN DÍITA, UNA SEMANITA O UN MES COMO ESTE SE VA A ENTURBIAR LAS HISTORIAS DE MÁS DE 4 SIGLOS DE UNA HERMANDAD, MÁS DE 4 SIGLOS, 4 SIGLOS, 4 REITERO, DE ESPLENDOR, GLORIA Y DEVOCIÓN?!?!?!?

      • Sevillanía dice:

        Pues si La Hermandad de la Macarena es la grandisisisisima referente y espejo de todas las hermandades, pobre de las demás. Cuatro siglos de historia no valen para nada con faltas de respeto como esta hacia sus propios hermanos.

  10. Clásico dice:

    si vergonzoso es el comportamiento de los allí presentes, MÁS VERGONZOSO ES AÚN LA FALTA DE DILIGENCIA Y LA OMISIÓN DEL CURA QUE LEÍA EL ACTA. MÁS BIEN PARECÍA ESTAR DISFRUTANDO CON LO QUE ALLÍ OCURRÍA, QUE INDIGNADO ANTE LA FALTA DE RESPETO QUE SE ESTABA PRODUCIENDO EN UN TEMPLO. MEJOR DE APACIGUAR LOS ÁNIMOS, O INCLUSO DE LLAMAR LA ATENCIÓN, COMO UN PASTOR QUE ES, SIGUIÓ LEYENDO NOMBRE A NOMBRE DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CANDIDATURA ELECTA A SABIENDAS DE QUE EL ALBOROTO Y EL BAJUNERÍO IBA CRECIENDO. NO HIZO NI UN SOLO GESTO PARA EVITAR EL ESPECTÁCULO MÁS DANTESCO QUE HASTA AHORA SE CONOCE EN EL SENO DE UNA HDAD Y EN EL INTERIOR DE UN TEMPLO DE SEVILLA, AL CONTRARIO, INCITÓ A LOS APLAUSOS Y A LA ALGARABÍA. ¿QUÉ PIENSA EL SEÑOR ARZOBISPO DE ÉSTO? LO PEOR DE TODO ES QUE MUY CERCA, EN UNA PEQUEÑA CAPILLA, ESTABA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO. YA DE NADA SIRVE QUE ESOS MIEMBROS DE JUNTA QUE SALTABAN ANTE EL PRESBITERIO, MUESTREN EN ESTOS PRÓXIMOS 4 AÑOS MUCHO PROTOCOLO O APARENTE FORMALIDAD, PORQUE TODOS LOS QUE HEMOS VISTO ESE VIDEO SABREMOS QUE LA BUENA IMAGEN Y LA FAMA DE FORMALIDAD QUE SIEMPRE HA RODEADO A LA HDAD DE LA MACARENA, ES AL PARECER UN MERO TEATRO.

  11. Torre dice:

    Soy MACARENO de los pies a la cabeza, puesto que he nacido en los aledaños de la Basílica, y aun sigo viviendo en el barrio y mi amor y devoción por sus titulares es inmenso. Estoy siempre al lado de la junta de gobierno que rija los destinos de la HERMANDAD. Soy consciente del trabajo y la dedicación que requiere el pertenecer a esta gran Hermandad y admiro su constancia y labor “desinteresada”, pero…
    señores he sentido vergüenza y dolor al ver ese tipo de manifestación delante de nuestros titulares demostrando una gran falta de respeto hacia los mismos y también, como no, a los componentes de la otra candidatura. Hay que ganar, pero siempre con elegancia y educación y allí, por lo visto en el video
    han faltado las dos cosas. Le deseo al Hermano Mayor y a toda su junta de gobierno el mayor éxito en favor de todos los hermanos de la HERMANDAD DE LA MACARENA. Enhorabuena Sr García.

  12. De Verguenza dice:

    Es una autentica vergüenza lo que se vivió ayer en la Macarena. Pero que se creen que es esto, la calle Génova, la calle Ferraz, vitoreando a cada miembro de la junta de gobierno. Alguien a escrito que no se debería dejar entrar a los medios en cosas como esta, pues bien, gracias a la televisión se pudo contemplar este esperpento en la hermandad que más hermanos tiene de Sevilla.

    Si esto ocurriera en algunas de las hermandades a las que pertenezco, sería motivo más que suficiente para darme de baja inmediatamente. Lo dicho, ¡¡¡DE VERGÜENZA!!!

  13. Arqueño dice:

    En el vídeo de la lectura del acta echo en falta muchas cosas, para que el momento hubiera estado a la altura de la gente que en él sale, y que paso a enumerar:
    1.- Que mantearan al nuevo Hermano Mayor. Supongo que no lo hicieron porque es una persona mayor.
    2.- Saludos desde el balcón ante una multitud enfervorecida ondeando banderas, en plan victoria de noche electoral.
    3.- Pasear en un autobús panorámico portando la corona de la Virgen y acabar el tour en la puerta de Jerez o en la Plaza Nueva con bengalas de colores encaramados a la fuente o al monumento, según el lugar escogido.
    4.- Mantear igualmente al cura por su impagable labor como ‘speaker’ de este festejo.
    5.- Dar una paliza a los perdedores, para humillarlos un poquito más.
    6.- Gente de pié en los bancos, se ve poca para la magnitud del evento.
    7.- Más frikis de portal cofrade, twitter semanasantero y blogueros morados, desinformando más aún y avanzando información sin contrastar por las redes antes de que los hermanos supieran la información oficial.
    Obviemos que en la Basílica se encuentre el Santísimo, que sea un lugar de culto, que sea un lugar de peregrinación para obtener indulgencia plenaria por el año jubilar. Obviemos que esta Hermandad sea paradigma y modelo de imitación, y que se regodeen de ser la más universal. Es más lógico y oportuno hacer de unas elecciones a Junta de Gobierno un acontecimiento bajo y vergonzoso, donde dejan abierta la puerta a pensar que en esa victoria van más intereses que los meramente cofrades de gobernar la corporación.

  14. alguien dice:

    SI LOS VÍTORES HUBIERAN IDO PARA LA OTRA JUNTA YA SERIA MENOS DE VERGÜENZA NO? COMO SE NOTA EL PIQUE QUE TENÉIS ALGUNOS DE LOS QUE ESCRIBIIS AQUI, ES LÓGICO Y NORMAL LO QUE ALLI SE VIVIO SI HUBIESE SIDO AL CONTRARIO UBIESE SIDO EXACTAMENTE IGUAL NO SEAMOS HIPÓCRITAS, MI ENHORABUENA LA LA JUNTA QUE SIEMPRE SE MERECIO SER LA CONTINUISTA

    YA LOS HERMANOS HEMOS DADO NUESTROS VOTOS Y APROBACIÓN RESPETÁRNOSLA POR FAVOR

    SEÑORES QUE HAY QUE APARTE DE CRITICAR TAMBIEN HAY QUE SABER PERDER

    • Andres Manzanaro dice:

      Saber perderer????
      Menos vergüenza????

      Estamos en una Hermandad o en una competición de a quien le damos el carguito…
      Sinceramente es bochornoso que tengamos que salir a relucir todos los macarenos, de esta manera.
      Me gustaría saber si en las reglas pone que todo aquel cabildo que se celebre solo pueden asistir los Hermanos.
      Es decir que este cabildo podría ser impugnado por los Hermanos, ya que anoche había personas no Hermanas y el control de acceso no existió.
      Anoche aquello era jornada de puertas abiertas como en el ayuntamiento, después en la estación de penitencia pedirán a los hermanos que vayamos con el habito perfecto, en silencio y demás….
      Ayyyyyy Señor…

      • TALIBAN DEL ARCO dice:

        Tú lo que tienes que hacer es no presumir de macareno e ir a los cultos QUE NO SE TE VE EL PELO DESDE QUE TE ECHARON DE LA BANDA CHICA MUCHACHO.

        AYYYYY SEÑORRRRR PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN.

      • TALIBAN DEL ARCO dice:

        Y por cierto…a ver si aprendemos un poquito de la Hermandad.

        El derecho a voto y cabildo general de cuentas es SOLO PARA HERMANOS.

        El recuento de votos es de libre asistencia.

        AYYYY SEÑORRRRRR!!!!!!!!!

        • Andres manzanaro martinez dice:

          Por lo menos ofrezco mi identidad para que puedan responderme que eres uno de los pelotillas de la banda o que, menos cervecitas y ganarse las cosas con años de ensayo y sufrimiento, como yo lo intente.

    • Uno De Garcia dice:

      Antes que nada mis más enhorabuena a Mi Hermano Mayor y su junta de Gobierno, pero no hay que obviar todo lo acontecido anoche en la Basilica, yo siendo un votante de esta nueva Junta, senti muchísima vergüenza ayer, no tengo más remedio que admitir todas las criticas, y pienso y creo que esta Junta debe tener mano duro con los jóvenes de la Hermandad, tenemos que ser educados y elegantes, siento mucho bajo mi pesar que ayer no lo demostramos.
      ¡VIVA LA HERMADAD DE LA MACARENA!

    • Macareno de a pie dice:

      Buenas tardes, yo suelo leer y no contestar las opiniones de los foros, pues todos somos libres de expresar nuestras opiniones, pero me gustaría decirle a “alguien” que la vergüenza, vergüenza es, y cualquiera que se sienta macareno, no manolista o agustinista, debe sentir vergüenza de lo ocurrido ayer. Yo tengo 43 años, y llevo 43 años de hermano, soy nieto, hijo, sobrino y padre de macareno, y lo de ayer es lamentable, la actuacion de la juventud durante toda la campaña ha sido lamentable, y el comportamiento en general durante las elecciones ha sido lamentable, y recordarle a “alguien” que es mas continuista una lista de 9 que una de 4, dentro de un grupo de 14, y para que conste lo dice un macareno que voto en blanco, y para terminar, indicar a “alguien” que nos da lecciones de comportamiento, que lo que hay que saber es ganar.

    • Inmaculada dice:

      No te equivoques, que la razón no tiene más que un camino. Ni piques ni nada, no sé que hubiese ocurrido, Y TÚ TAMPOCO, si hubiese ganado la otra Junta, pero da la coincidencia que ganó la de Manolo García y el resultado es el que se ve en el video, y lo honroso y decente es reconocer que fue una auténtica verguenza y despropósito y asumir la parte de culpa que a cada uno de los allí presentes y participantes de la “jauría” corresponde, empezando por el sacerdote que lee el Acta y continuando por el elegido hermano mayor, que no hicieron nada para parar el escandalo monumental y falta de respeto que se organizó en un lugar sagrado. Señores, si importante es saber perder mucho más importante es saber ganar, y de eso tienen mucho que aprender.

      • Hermano de Ruán dice:

        Muy bién Inma, se nota que fuistes compañera de la Juez Alaya, a ver si aprenden los hooligans de la llamada “juventud macarena” eso de juventud se saca por oposición ??

        • ANTONIO dice:

          Las elecciones ya han terminado ahora teneis que remar todos hacia el mismo lado, como dirian los tres mosqueteros “todos para uno y uno para todos”. Dejad de hacer comentarios que no favorecen a nadie, demostremos al mundo que somos HERMANDAD a todos los niveles. Os lo dice un cofrade de otra hermandad pero que tiene vinculación macarena.

  15. DOLORES MENTO dice:

    Me parece un reportaje tendencioso y malintencionado, que lo único que alimenta es que otras corporaciones cofrades (que nó hermandades) se froten la manos y se alegren del mal ajeno, por favor, señores de Sevilla-televisión no seais tan…..”parciales”…por no decir otra cosita que se me viene a la cabeza.

  16. Basallote dice:

    “Alguien” ¿es que Ud. no puede pensar racionalmente? Que nos importa si gana uno u otro. Es mas estamos opinando personas que nada tenemos que ver con esto. Pero ¿es que Ud cree que ante Su Divina Majestad en el Sagrario se puede perpetrar semejante esperpento? ¿en un sitio donde se gana el Jubileo concedido por la Santa Sede? Está el Señor atado de manos antes de ser sentenciado a muerte y se da semejante mascarada delante….

  17. Basallote dice:

    Siempre los hay que buscan culpables y manos negras en vez de hacer autocrítica: que si otras corporaciones cofrades se van a frotar las manos, que si hubiese ganado la otra candidatura…. Menos prepotencia y mas cristianismo, hombre! Tanto jugar a los pasitos y tanto vociferar en las iglesias! Un cristiano que se viste por los pies, piensa, medita, pide perdón y corrige sus errores.

  18. Basallote dice:

    «De poco servirían, queridos cofrades, vuestros cultos esplendorosos y la belleza de vuestras procesiones, si en vuestra vida asociativa la primera preocupación no es vuestra santificación, el amor a Jesucristo y a su santa Iglesia, la comunión fraterna, la unidad en el seno de la hermandad y la comunión con los pobres. Estaríamos ante un enorme tinglado de cartón piedra, detrás del cual sólo existe el vacío».

    Arzobispo de Sevilla. Y donde manda patrón….

  19. un macareno dice:

    Lamentable imagen la que dio ayer la hermandad. Gritos, vítores y aclamaciones que no sólo intentaban expresar la alegría de los adeptos a García, lo cual es lógico, sino humillar a los macarenos que lo eran de Bello-conde. Pueden hacerse las cosas de forma más educada y respetuosa, con todos los asistentes, con los Titulares de la hermandad, con la otra candidatura y con el sitio en cuestión. Si hubiera ocurrido igual con la otra candidatura sería igual de lamentable, pero fue con ésta. La Macarena siempre la mejor en lo mejor y la peor en lo peor. A ver si ronda la serenidad de una vez

  20. Fernando dice:

    Claramente un reportaje malintencionado., como en general todo el tratamiento del proceso electoral. Espectaculos muho mas dantescos se han visto en otras elecciones de otras hermandades y no recibieron este tratamiento morboso, sino que procuraron “protegerlas”.

    • Miguel R dice:

      Un reportaje malintencionado es cuando se manipula. Aquí ha sido tan sencillo como poner una cámara y grabar lo que pasaba. Sin cortes, sin aliños.

      Justificar el comportamiento de estos hermanos echándole la culpa a la prensa es, todavía, más impresentable.

      • JuanPe dice:

        Perdona, pero sí hay un corte. Justo en el momento en que se calma la cosa y rezan una salve a Ntra Sra de la Esperanza Macarena.

      • pepe dice:

        ¿y que hacian ayi grabando? ¿por qué no grabaron en su hermandad cuando se formó la que se formó no hace mucho?, seguro que el señor Esteban Romera estaba por ayi, pero claro como es su hermandad ayi no, porque sus trapos sucios los lavan muy bien en casa no en los medios.
        Yo no justifico el comportamiento ni lo defiendo, es más lo critico, censuro y siento verguenza de la falta de formación y educación tan grande que hay hoy en dia pero que el video como muchas noticias vertidas sobre el proceso electoral macareno tanto en esta web como en el programa han sido totalmente malintencionadas y del titular ya ni hablamos.

  21. Manuel Castillo dice:

    No puedo añadir nada nuevo. Suscribo la mayor parte de los comentarios anteriores. VERGONZOSO.
    He sentido vergüenza ajena.

  22. Fernando dice:

    Malintencionados son terminos como histeria colectiva, el hecho de poner un video que no tiene interes alguno mas que el de desprestigiar a una corporacion, y en general todo el tratamiento informativo del proceso electoral, haciendose eco de la mas minima polemica, cosa que no hicieron con las elecciones de otra hermandad que fueron el triple de vergonzosas y polemicas, ¿o no nos acordamos ya?

    • Rafel G dice:

      Histeria: Estado pasajero de excitación nerviosa

      No se me ocurre mejor palabra. Cuando las elecciones de otra hermandad, éste medio no existía

  23. Manipulación? dice:

    Es más fácil matar al mensajero que asumir los errores propios. Manipulación de la noticia hubiese sido ponerle de título al video “El premio Gordo de la Lotería de Navidad cae en la Hermandad de la Macarena” o “La Hermandad de La Macarena gana la Copa de Europa”y lo peor de todo esto es que para que la gente se lo creyese bastaría con añadir al video unas botellas de cava. Lamentable, triste y demencial.

  24. Miguel dice:

    Esta muy clarito quienes hay detras de ciertos comentarios y cual es su objetivo. Este tipo de elecciones al estilo de partidos politicos no es nada que no se haya visto en otras corporaciones, incluso casos mucho peores. ¿por que no se destaca por ejemplo que han sido las elecciones mas multitudinarias de la historia de las cofradias sevillanas? No, es mejor bucear en lo negativo para intentar hacer daño a la hermandad.

    • Basallote dice:

      Claro, y como se ha visto en otras, nos fijamos en esas para copiarlas. Alardear de que porque otros lo hagan lo hago yo es una falacia de cantidad. Y si uno llama a la corrección y a la educación es que está detrás de no se sabe qué cosa. Pues muy bien, oiga! ya se sabe que ser racional y ver la realidad como es, si esta no gusta, tener que corregirse o disculparse es muy difícil al ser humano. La madre del que mató a César murió diciendo que su hijo no había sido …

      Da igual que vayan a votar 3000 en una Hermandad de 9000 censados, que 450 en una de 1500, es el 30%. El porcentaje es el mismo. Eso no es noticia. La noticia es el espectáculo bochornoso e impropio en un templo, con los sagrados titulares, el Santísimo en el Sagrario y el Rector sin rechistar. Eso es la noticia. Aunque sólo hubiese una candidatura, ese espectáculo no es digno.

      • pepe dice:

        bravo! ha dado con el tema exacto, dice usted “esa es la noticia” le felicito porque ha sido el que ha dado con el kit de la cuestion. Me reitero como hermano en el espectaculo lamentable que se dio, no justifica pero hay que decirlo que este tipo de esperpento pasa en todas, pero no se puede dejar pasar que el verdadero titular es “Manolo Garcia hermano mayor de la Macarena” y punto (digo manolo como pudiera haber sido Agustín) y en el contenido el desglose del escrutinio y no la noticia que esta web de manera morbosa y propia de otro tipo de prensa lanza como lleva lanzando toda la campaña electoral y como lleva lanzando años con otras hermandades porque es lo que vende.
        De verguenza lo vivido en la basilica y de verguenza la prensa cofrade que hoy informa como si de la Pantoja se tratase.

    • Basallote dice:

      Hombre, ayer todo fue magnífico. Una maravilla. Educado, correcto, señorial, macareno. Embriagador. Ya, ya …. Un ejemplo a seguir, por supuesto! pero de lo que no hay que hacer nunca en una Hermandad.

  25. LUIS MIGUEL CARRASCO TORRES dice:

    Dia grande en la Hermandad de la Macarena, con la celebración de un Cabildo ejemplar, unas votaciones ejemplares sin ningun tipo de incidentes y los resultados delante de la Virgen de la Esperanza y el Sr de la Sentencia, logica alegria de la Candidadutra ganadora y felicitación a la misma por parte de los candidatos de la otra Candidatura que no resulto elegida. Ejemplo a seguir…… La Virgen de la Esperanza no se ofende por estas alegrias Macarenas ya que estaba acompañada por Macarenos, como en todos los cultos que se celebran delante de ella, siempre a rebosar de hermanos demostrando su devocion hacia sus imagenes……… como este Viernes Santo pasado, todo un ejemplo para Sevilla.

  26. Miguel dice:

    Ha habido elecciones en algunas hermandades en las que se ha llegado incluso a las manos… ¿eso no se cuenta? Ayer no pasó absolutamente nada de esto, todo se desarrolló de forma pacífica y ejemplar. Estas demostraciones de alegria pueden chocar, pero son comprensibles dado el contexto y la situacion, no hay qie anatemizar.

    • Basallote dice:

      Pues nada, haberos liado a tortas los uno con los otros, porque como los otros lo han hecho …. Y así hubiese sido magnífico, espectacular. Abrid los ojitos, hijos, que por mucha devoción que se le tenga a la Santísima Virgen, Sevilla sabe distinguir y salvaguardar eso de lo otro.

      • pepe dice:

        No se equivoque no hay que llegar a las manos, pero igual que no se saco eso a la luz tantas cosas pasadas en otras corporaciones que algunos de los articulistas de esta pagina han vivido en primera fila tampoco se saca esto.
        Como todo en esta vida hay que saber que se puede y es conveniente decir y que no.

  27. Pepe Luís dice:

    Pues nada hombre, si tan normal veis algunos lo ocurrido anoche, en vez de poner los medios oportunos para que algo así no vuelva a ocurrir, si os parece para las próximas elecciones podeis contratar al speaker del Betis y que la banda de la centuria toque Paquito el chocolatero…¿Tan dificil resulta reconocer que algo así no pueda ni deba suceder? Con su pan se lo coman los que saltaban…Ella sabrá premiarlos.

  28. Carlos dice:

    Soy hermano de la Macarena y he votado a Manuel García, no me arrepiento, pero el espectáculo tan extremadamente vergonzoso vivido en cuanto se supieron los resultados es propio de un mitin o victoria política y eso no me gusta ni un pelo.

  29. LUIS MIGUEL CARRASCO TORRES dice:

    Dia grande en la Hermandad de la Macarena, con la celebración de un Cabildo ejemplar, unas votaciones ejemplares sin ningun tipo de incidentes y los resultados delante de la Virgen de la Esperanza y el Sr de la Sentencia, logica alegria de la Candidadutra ganadora y felicitación a la misma por parte de los candidatos de la otra Candidatura que no resulto elegida. Ejemplo a seguir…… La Virgen de la Esperanza no se ofende por estas alegrias Macarenas ya que estaba acompañada por Macarenos, como en todos los cultos que se celebran delante de ella, siempre a rebosar de hermanos demostrando su devocion hacia sus imagenes……… como este Viernes Santo pasado, todo un ejemplo para Sevilla.

  30. LUIS MIGUEL CARRASCO TORRES dice:

    Creo que más de uno se debería de mirar en el espejo y ver como son…… es muy facil criticar y muy dificil asumir lo que cada uno es…..seguro que no valoran los trabajos que se han hecho durante estos meses atras , las tensiones que se han vivido y muchas cosas que seguro que no tienen ni idea que han ocurrido ….. pero claro lo facíl en Sevilla es criticar a la Hermandad de la Macarena ó a sus hermanos, menos mal que ya está uno acostumbrado a estos comentarios…. Viva La Virgen de la Esperanza…y sus hijos macarenos…

  31. Rocío dice:

    Señores, tranquilizarse por favor!! No sigáis así. En la casa del Padre hay sitio para todo, si uno no puede mostrar júbilo en su propia casa, que se dejen de hacer pregones, que se dejen de hacer conciertos, que se dejen de reunir a su alrededor. Ayer, fue un día excepcional y por excepcional queda. La alegría mostrada no fue más que una explosión natural a tantos días de presión vividos, es cierto que para los que nos ven desd fuera se puede mal interpretar dicha explosión, pero no olvidemos que sí la mayoría de los hermanos votantes han elegido a Manolo, no ha sido gratuitamente, ha sido el fruto de muchas vivencias pasadas a los largo de muchos años, y si la mayoría de sus votantes muestran alegría por esta reeleccion, pregúntense porqué. Aquí la junta opositora nos han metido por gusto en una guerra civil, en uno de los años más importantes para la historia de la hermandad, si tener la decencia de dejar su cargo, todo por soberbia. Eso se paga, y el triunfo se festeja, no juzguéis si no queréis ser juzgados, que todo lo vivido son historias de dentro, que nunca tuvieron que salir a la luz, y que no han tenido otro camino por donde salir.

  32. Parlamento dice:

    Miguel porque te empeñas en destacar el mal comportamiento ajeno?. Por qué no comentas las buenas acciones y las buenas maneras de los demás. Hay que aprender de lo bueno, no de lo malo, y evidentemente lo que sucedió el Domingo no es nada bueno ni es ejemplo para los hermanos jovenes de la Hermandad, y es bueno que la prensa informe de los sucedido, por qué para eso está

  33. miguel dice:

    Soy hermano y me dá verguenza este video.Mi Hermandad cada vez es menos espejo donde mirarse,empezando por el paso de Cristo,que cada vez se parece menos a lo que conocimos y terminando por el paso de la Señora.Lo peor de todo es que como se vé en el video,la Hermandad se ha infectado de ultrillas que provocan esto.Ahora entiendo a todos los que desde otra Hermandad nos ponen a parir.Con razón

  34. LA VERDAD dice:

    DESPUES DE UNA LARGA ESPERA DE TENSION ES NORMAL QUE LA GENTE REACCIONARA DE ESA MANERA, LO VEO HASTA NORMAL.
    FELICITAR A LA JUNTA DE MANOLO GARCIA, YA QUE SEGUN LA OTRA CANDIDATURA ERA LA CONTINUISTA, EN LA HISTORIA DE LA HDAD. NUNCA HABIA GANADO LA OPOSITORA.
    PUES DOBLE FELICITACION.

  35. una que no es hermana(abueli) dice:

    Que triste que los propios hermanos hablen así de su hermandad cuando la eligieron libremente y libremente se pueden borrar si estan tan a digusto…..

    Veo en los comentarios cierta tirantes como si hubiera caido mal que haya salido de nuevo esta junta. Para nada veo mal que se celebrase así ese triunfo, es algo que no se puede evitar y lo veo genial, ¿quien dijo que por hacer esto en una Iglesia no tienen respeto ni educación?
    Pues os puedo decir que voy todos los domingos a misa y el parroco canta, se rie, toca las palmas y hace que las toquemos también, de ves en cuando suelta alguna bromilla, y algún que otro chiste y no pasa nada……..

    En fin…felicidades para esta junta que seguro que lo haréis genial…..

  36. macareno de siempre dice:

    Es lo que hay y como decía aquel lo mejor está por llegar. Muchos de estas personas que vitoreaban y gritaban, como si de una alineación en un campo de futbol fuese, son los que mantendrán intacta su parcelita, otros a los que le han prometido carguillos, puestos de trabajo etc, estaban muy contentos. Aquí ya sabemos que los muchachos que ayer vitoreaban ya sabrán, que de quemar incienso o ser pertiguero tendrán su sitio en la centuria o en las cuadrillas de costaleros, el antifaz quedará para los demás.

  37. Esperanza dice:

    Este es el reflejo de la presión y el momento tan delicado por el que esta pasando la hermandad provocado des de hace dos meces por unos hermanos con ancia de poder y de poca cultura de hermandad sinseramente tras mis 41 años de hermano jamás me he sentido tan abergonzado de otras personas , no nos quedemos en este video y no demos más carnaza a los periodistas y articulistas de pluma rosa , reflexionemos sobre lo que pasó hace dos meces y que no pase más , viva la Esperanza Macarena

  38. Antonio Ramírez dice:

    Sólo quiero decir algo. Con independencia de lo propio o impropio de la actitud del personal, que habrá opiniones para todos los gustos, sigo pensando que determinados actos de las Hermandades que se producen dentro de los Templos y que son actos internos de las Hermandades, deberían de producirse sin presencia de cámaras y micrófonos. Lo digo de esto y lo digo de las retransmisiones que se hace en algunos Templos de las decisiones de salir o no salir dentro de las Hermandades. Señores, nos estamos cargando la intimidad de las Hermandades. Si hay comportamientos impropios, los trapos sucios se lavan en casa, pero en casa, no a la luz de las cámaras. No os habéis dado cuenta que los que no son cofrades están deseando ver estas cosas. Tapémonos los cofrades un poquito por favor…

    • Basallote dice:

      Un cofrade, por cristiano, lo que tiene es que tener un comportamiento intachable, con cámaras y sin ellas. Y si se comporta intachablemente, las cámaras nada tienen que hacer. Y los primeros que buscan una cámara son los hermanos mayores de las Hermandades, y en períodos electorales ellos y los demás candidatos a hermano mayor. Mas autocrítica y autocorrección es lo que hace falta en nuestras Hermandades. Mas autoanalizarse de puertas adentro y menos buscar culpables en “el que pasaba por allí”

  39. Iván dice:

    A algunos se le ha ocurrido entrad alguna vez a una iglesia y empezar a pegar voces o aplaudir como si el equipo de vuestros amores hubiera metido un gol, no a que no, pues esto es lo que pasó y yo que lo veo desde fuera me parece vergonzo pero vaya si sus hermanos lo ven, adelante, ya de paso podeis cerebrar una timba de poker o jugar unos cartones a la lotería, como sois macarenos…..

  40. Antonio Ramírez dice:

    Insisto, autocorreción TODA, autocrítica TODA. Pero insisto de nuevo, de puertas para adentro.

  41. IVAN RAKITIC dice:

    Hablar sin saber, pisotear la verdad, atacar al fuerte y cuando te atacan a ti echarte a llorar.

    VIVA LA HERMANDAD DE LA MACARENA!!

  42. Forito dice:

    A mi me van a disculpar pero con todos mis respetos vaya imagen lamentable que han dado estos señores, vamos de pena y falta de respeto tanto a los titulares de la Hermandad como a la otra candidatura allí presente. Señores en público hay que guardar las formas luego en privado den rienda suelta a sus emociones. Encima hablamos de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, Santo y Seña de tanta gente a lo largo de la historia. Si esto se hubiera producido fuera de Sevilla que no diria la gente docta en la Cátedra Cofrade Sevillana y Cofrades de a pie. Saludos.

  43. Torre dice:

    Torre

    Creo que debemos dejar las cosas tal como están, y dejar de hacer mas comentarios. El incidente se ha producido y entre todos debemos de intentar olvidar por el bien de la Hermandad. Dejemos de hacerle mas ´daño a esta GRAN HERMANDAD que en definitiva es lo que cuenta y lo que perdura, los demás estamos de paso. VIVA LA HERMANDAD DE LA MACARENA.

  44. Mtmg dice:

    Yo no veo nada escandaloso en ese video.Lo que si veo es la mala intencion de ponerlo con el articulo que le acompaña.Quieren sacar polemicas de donde no las hay.La utilizacion de la informacion para la polemica es inaceptable cuando se habla de una Hermandad.

  45. MACARENA dice:

    Viva la virgen de la Esperanza y su hijo bendito¡ a luchar por nuestra hermandad es lo mas importante. en mayo del año que viene se vera como se celebra los 50 años de la coronacion,Sera un ejemplo a seguir,siempre estamos en punto de mira .RECORDEMOS’ en siete chicota estuvimos en nuestra casa,quien hace eso? solo la hermandad de la Macarena ejemplo a seguir.Orgullosa de pertenecer ami querida hermandad.Ahi queo. buenas noches

  46. palangana pilatera dice:

    el stmo sacramento esta durante dos dias a escasos metros de 600.000 personas bebiendo, comiendo y actuando en relaciones pecaminosas en el Rocio, y no vi a nadie rasgarse las vestiduras. Asumimos lo ocurrido y pedimos perdon. La culpa es nuestra por dejar entrar en nuestra casa a extraños en dias tan señalados, cosa que no hacen en otros lados. Cuantos de los de aqui no habran vivido amenazas y agresiones en la suya. Pero a esta Hermandad contibuis a hacerla la mas grande ustedes, con vuestros comentarios. Los palos del resto, se dan en nuestra espalda. Ladran Sancho pues cabalgamos. EL 31 de mayo hablamos.

  47. NO APRENDEMOS? dice:

    DE VERGUENZA ha sido una expresión muy empleada en esta lista de comentarios. Pero lo que es realmente DE VERGUENZA es el que se abone el amarillismo periodístico desde los propios hermanos.

    Yo estuve allí y, sinceramente, se magnifican ciertas cosas y se minimizan otras, por ejemplo.

    1.- La alegria y el jubilo son dos cosas buenas, no malas, estamos en año jubilar. El respeto y la educación no deben ser confundidos con la tristeza y el silencio.
    2.- nadie destaca el abrazo que se dieron muchos de los miembros de las dos candidaturas en esos mismos momentos, entre hermanos que han rivalizado hasta unos minutos antes. Eso ocurrió.
    3.- También ocurrió que algunos miembros de la candidatura que no ganó desaparecieron corriendo sin decir nada, cosa que tampoco me parece muy educado.
    4.- de vergüenza es leer insultos en esta página de quienes critican los abrazos de un grupo de hermanos.
    5.- Todo hay que ponerlo en un contexto. Las personas que allí estaban estuvieron tres horas y media esperando, es normal que se aplauda (no se hizo más) efusivamente. Después de dos meses que, por que negarlo, han sido tensos.
    6.- Hablar ahora de dictadura, comparar esto con un partido de fútbol, etc. sí que me parece fuera de todo contexto. ¿cada vez que se lee una lista hay que compararlo con una alineación? hay que ser muy corto de miras para pensar así.
    7.- Las normas establecen que hay que leer todos los nombres, ya se hizo hace 4 años y nadie dijo nada. Ah claro, que entonces muchos de los que ahora no han sido nombrados entonces sí lo fueron.
    8.- No nos equivoquemos más. Ha ganado un candidato, el que sea, lo hemos decidido entre todos. A partir de aquí, todos deberíamos sentir a quien ha ganado como nuestra Junta y nuestro Hermano Mayor y defenderlo dentro pero especialmente hacia fuera. Eso es la grandeza en una Hermandad. Lo demás es hacer daño.
    Señores, lo paradójico es que los que critican PUBLICAMENTE al legítimo ganador pedirán ahora que esto vuelva a ser una UNICA Hermandad.
    Así será para el que quiera que así sea.

  48. Paco Montes dice:

    Lo lamentable es el amarillismo que cierto sector de medios de comunicación le han dado a la victoria enorme , espléndida de MANOLO GARCIA . ¿ Porqué , Jose Antonio utilizas palabras como ESCARNIO en tu comentario del último programa de SEMANA SANTA EN SEVILLA . Hasta en dos ocasiones tú , que siempre has tenido un perfil moderado , conciliador y lejos de enfrentamientos frikis , amarillentos , más propios de los programas de tv de Telecinco , utilizaste la palabra ESCARNIO , que según tu , sufrieron los de la candidatura perdedora …Yo estuve en la Basilica hasta el último momento y lo que se vivió , una vez conocidos los resultados fue una explosión de sana alegria que se corrió por todas partes , de felicidad después de muchos dias de tensión …pero nada más . Nada de mal rollo , escarnios ni agravios hacia nadie …
    Manolo Garcia y los macarenos de bien tenemos EDUCACIÓN , ESTILO , ELEGANCIA Y BUENAS MANERAS como dar, tomar , recibir y volver a dar …..Algo que la candidatura del Sr Bello Conde adoleció desde el minuto número 1 en que deciden enfrentarse , plantarle cara , crearle sufrimiento , precisamente a quién les había nombrado hacía 4 años , que gracias a él estaban en la Junta de la Hermandad MAS GRANDE DE TODA LA CRISTIANDAD …….
    Así que , por favor , JOSE ANTONIO RODRIGUEZ , te ruego que en el próximo programa pidas perdón publicamente por ese tono que mantuviste tú solo , no así tus invitados ni compañero Sr Romera …hacia todos aquellos miles de hermanos que nos sentimos ganadores y que jámas , JAMÁS , se nos pasó por la cabeza ni humillar , ni ofender , NI MUCHO MENOS ESCARNIAR A NUESTROS HERMANOS MACARENOS de la otra candidatura ……De eso estoy absolutamente seguro porque lo viví intensamente en nuestra Basilica el pasado dia 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month [email protected] day *