Hoy sólo faltan 130 dias
para el Domingo de Ramos

La Macarena baraja dos alternativas para el regreso de la Plaza de España

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

El casco histórico o la ronda histórica. Son las dos alternativas que la hermandad de la Macarena se plantea para el 31 de mayo, cuando la dolorosa tenga que abandonar la Plaza de España después de la ceremonia religiosa en la que se conmemoren los 50 años de su Coronación Canónica.

La junta de gobierno saliente dejó abiertos todos estos asuntos para que fuera el nuevo equipo de gobierno el que tomara las riendas y atara los cabos relacionados a los horarios y recorridos de la procesión extraordinaria de la Virgen. Será en las próximas semanas cuando se empiecen a cerrar los temas concernientes a los seis días que la Virgen de la Esperanza estará fuera de su Basílica. De momento, el trabajo de campo ya se ha avanzado en la siguiente dirección:

La Virgen acudiría a la Catedral  en las vísperas del triduo. Posiblemente, el sábado, 24 de mayo, a través de la calle Sierpes o Tetuán.

Triduo y besamanos

El Solemne Triduo (25, 26 y 27 de mayo) tendrá lugar en el Altar del Jubileo de la Catedral.

El Besamanos (28, 29 y 30 de mayo) que se celebrará en la Catedral, todavía, no cuenta con lugar específico. Cabe, incluso, la posibilidad que se celebre en la Parroquia del Sagrario, según apuntan fuentes del Cabildo Catedral. En este sentido, el hermano mayor, Manolo García, apuntó a los micrófonos de “El Llamador”, de Canal Sur Radio: “Haremos lo que nos diga la Catedral. Estaremos 6 dias y no debemos exigir mucho ni interrumpir el fluir diario de turismo. Lo que ellos nos digan estamos dispuestos a ponernos donde sea, siempre que sea en el recinto de la Catedral; no nos vayan a mandar a Nervión (bromea) o a la Macarena”.

 La Plaza de España

La Misa Estacional de la Plaza de España tendrá lugar en la mañana del sábado, 31 de mayo. Se plantea que la Virgen de la Esperanza salga temprano desde el templo Catedralicio. Probablemente, en torno a las 6 y media de la mañana para estar sobre las 9 en la Plaza de España. De momento, son los primeros planteamientos que se empiezan a barajar aunque, todavía, tendría que ser debatido y analizado en junta de gobierno.

Procesión de regreso

A primera hora de la tarde saldría la Virgen de la Esperanza de la Plaza de España con objeto de estar en la Basílica en torno a las 00:00 horas de la noche. Para esa procesión, la hermandad baraja dos alternativas: partir hacia la Ronda Histórica o atravesar el centro de la ciudad.

OPCIÓN A: LA RONDA HISTÓRICA

En la primera alternativa, la Virgen saldría de la Plaza de España y tomaría la Avenida de Isabel la Católica, Avenida del Cid, Avenida Menéndez y Pelayo, Recaredo, Ronda de Capuchinos, Muñoz León, Resolana y entrada en la Basílica. El hermano mayor, Manolo García, califica ese itinerario de “desangelado” al tiempo que reconoce que “algunas hermandades nos han pedido entrar pero no hay nada decidido”. De pasar por este lugar, Esperanza se podría presentar en la capilla de los Negritos, en la Parroquia de San Roque y junto al arco de los Salesianos de la Trinidad.

OPCIÓN B: EL CASCO HISTÓRICO

La segunda posibilidad que se baraja en la hermandad es que la Virgen salga de la Plaza de España por la Avenida Luis Rodríguez Caso, para llegar al Paseo de las Delicias; avanzar hacia el Palacio de San Telmo y buscar la Puerta de Jerez, la Avenida de la Constitución y la Plaza Nueva para presentarse ante el Ayuntamiento. Si en el itinerario de ida a la Catedral se toma la calle Tetuán, en el regreso se compensaría buscando Sierpes, o viceversa.

El hermano mayor reconoció que él es “más de casco antiguo”, aunque recordó que la junta de gobierno tendrá que valorar ambas opciones en las próximas semanas.

La Virgen de la Esperanza podría llegar al Paseo de las Delicias pasando junto al Costurero de la Reina, en el caso de que se decida regresar por el casco histórico

Futuro

Durante la entrevista concedida a “El Llamador”, García habla sobre la Madrugá de 2013 y el proceso electoral: “Lo he pasado mal porque, por regla general, en un segundo mandato casi nunca hay oposición”, explica García. Igualmente habló que la solución de la Madrugá pasa por llegar a “un punto medio donde todas cedamos un poquito”.

 

6 comments on “La Macarena baraja dos alternativas para el regreso de la Plaza de España

  1. Arturo dice:

    Como siempre, en su línea de verdad y humildad, GRANDE NUESTRO HERMANO MAYOR!!!

  2. JuanPe Umbrete dice:

    Qué grande mi Hermano Mayor. Yo personalmente soy también más del recorrido B), ¿Os imagináis cuando llegue a la altura de la Puerta de Jerez la Esperanza mirando hacia Triana, hacia la otra Esperanza? Y la recepción en el Ayuntamiento, o el paso ante San Telmo. Sublime. Y en el recorrido de ida, una locura…bajar de Feria a la Alameda, y tomar Conde de Barajas dirección San Lorenzo…Eso sería el colmo de las locuras.

    • Jose Carlos Cruz dice:

      Ojala se entontrasen los dos señore de sevilla!, pero vamos, ya de paso, que cruce el puente de la expiración, y baje toda la calle castilla y visita triana entera de ida… ¡¡A ver si ahora vamos a darle una vuelta a todo el centro!!

      • JuanPe Umbrete dice:

        Claro que no hay que darle toda la vuelta al centro hombre…pero el Gran Poder coge de paso, de la Plaza de San Lorenzo toma Cardenal Spínola, buscando la Concordia y el Duque. Además, sólo es un sueño el que he manifestado en estas líneas.

  3. Reyes Vera dice:

    Yo sólo pido una cosa, el recorrido B y que pase por calle Parras, por favor, es una espinita que tengo clavada desde hace años, cuando el 25 aniversario, yo quería ir, pero era sólo una niñá y mis padres no vieron conveniente llevarme, me veía los videos una y otra vez. Bueno que sea lo que Ella quiera, por donde tire allí estaré.

  4. abel picorel dice:

    ole ole mi hermano mayor si yo tuviera que dicidir el itinerario de vuelta seria por la ronda historica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month [email protected] day *