Hoy sólo faltan 240 dias
para el Domingo de Ramos

La Virgen del Rosario irá a la Macarena en nuevo palio para traslados

La Virgen del Rosario, en su paso de palio, vestida de luto / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

La Virgen del Rosario, en su paso de palio, vestida de luto / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ


La hermandad de Montesión está ultimando la confección de un nuevo paso de palio que será empleado, únicamente, en los traslados de la Virgen del Rosario a San Martín, y en el tradicional rosario de la aurora que la Virgen efectúa cada mes de noviembre. Este proyecto, que se venía gestando desde hace dos años, verá la luz en el próximo otoño y espera ser estrenado en el rosario de la aurora que protagonizará la Virgen del Rosario, el 1 de noviembre, y que hará estación en la Basílica de la Macarena.

La hermandad se ha inspirado, para su confección en documentos de su propio archivo, donde se asegura que la Virgen del Rosario procesionaba con este tipo de palio de escuetas dimensiones. “Hemos leído en antiguos documentos que la Virgen del Rosario procesionaba vestida con el hábito dominico en un palio de ocho varales. De ahí surgió la idea de recuperar esta estampa”, asegura José Ramón Paleteiro, prioste de la hermandad.

Para su ejecución, la hermandad ha utilizado como modelo el palio que emplea la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río para los traslados de su dolorsa.

Dibujo de la Soledad de San Lorenzo, con un palio de reducidas dimensiones

Palio de cajón

El palio, de reducidas dimensiones, se está bordando en el taller de la corporación y rescata elementos de orfebrería del antiguo paso de palio de la hermandad. El prioste y bordador, José Ramón Paleteiro, está dirigiendo estos trabajos. Será un palio de cajón de terciopelo morado que, en su perímetro exterior, ofrecerá la leyenda “Regina sacratissimi rosarii ora pro nobis” (Santísima Reina del Rosario, ruega por nosotros). En su interior, se creará un “cielo de estrellas” en su techo.

Ocho varales

El nuevo palio reaprovechará ocho de los varales del antiguo paso, que en la actualidad usa la hermandad del Carmen Doloroso en su salida procesional. La nueva parihuela, de metal y de mayores dimensiones que las andas de traslado actual, llevará en su parte delantera antiguos candelabros que formaban parte del paso de palio decimonónico. Igualmente, se utilizarán cuatro antiguos faroles que la corporación conserva en la capilla. El palio, además, tendrá una crestería de metal que está restaurando el taller de Manuel de los Ríos.

Dibujo del antiguo palio del Silencio

“Vamos a recuperar una imagen de la Semana Santa de antaño”, explica el prioste y bordador. De hecho, la Virgen del Rosario, en este nuevo palio, se asemejará a la que procesionaba en el siglo XVI.

Donación

El nuevo palio se hace a coste cero para las arcas de la corporación ya que recupera antiguos enseres y los nuevos han sido costeados gracias a las donaciones de hermanos o al trabajo desinteresado del taller de bordados.

 ”Estamos trabajando a marchas forzadas. Y estamos seguros en un 90% que nos dará tiempo de tenerlo finalizado para el rosario de este año, que se celebrará en la basílica de la Macarena”, explica Paleteiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month [email protected] day *