REDACCIÓN. Durante la reunión que los hermanos mayores tienen por la mañana en el Consejo de Cofradías, el hermano mayor de Torreblanca, Luis Miguel González, ofrece su misterio para presidir el Vía Crucis en el caso que el resto de hermandades suprimieran su salida.
En un principio, los hermanos mayores le remitieron al acuerdo previo de no salir si una sola cofradía manifestaba su negativa. Tras la reunión, desde el Consejo se hizo una nueva ronda de contactos con los hermanos mayores para buscar el apoyo no obtenido en la primera reunión. Apoyo que se consiguió ya que, algunas hermandades dijeron aquello de “yo no soy quien para prohibirle a otra lo que quiera hacer”.
Pero el Consejo dejó la autorización final en manos del Arzobispo, quien delegó en Manuel Soria, delegado diocesano de hermandades, quién asumió la responsabilidad de emitir el difícil veredicto. Finalmente, fue negativa su respuesta. Y así lo manifiesta el mensaje vía WhatsApp al que www.semanasantadesevilla.tv ha tenido acceso.
“Yo asumo toda la responsabilidad, si no salen todas no sale ninguna. Comprendo el sentimiento de Torreblanca, pero para mí todas son iguales y si hay un compromiso previo se va a mantener. El Arzobispo ha delegado en mí toda la responsabilidad, la asumo y decido, pese a quien pese, que se siguen los acuerdos tomados y no se contempla otras posibilidades”.
Sinceramente lamentable fue la situación vivida ayer en Sevilla. No ya por el mal tiempo, cosa que ya fastidia en demasia. Pero un consejo con dos reuniones donde tras un “acuerdo” se dice que “no son nadie para decidir por otras hermandades”. Un Arzobispo equivocado desde que se le “ocurrio” tal desastre que acabo en desaire. Unas estaciones que faltaban en el Viacrucis , mientras otras se repetían…..en fin , un total desastre que demostró la desunión de las cofradías, el desconocimiento del Arzobispado y las lagrimas de muchos.
No todas las hermandades son iguales, no nos engañemos. Las vísperas serán las vísperas, y la semana grande será la semana grande. Injustos fueron con Torreblanca , están a mas de 10 kilómetros del centro, y el centro para ellos es hacer historia, y con ellos toda la Semana Santa y toda la ciudad……no hubo hermandad, ni compasión ni se les tendio una mano a Torreblanca. Ahora su alejamiento será mas que evidente respecto al resto de hermandades….lo han conseguido entre todos. Una hermadad es mas que devoción, y hay que ser muy vacuo para no darse cuenta; la ilusión, las lagrimas de alegría, el centro de la ciudad y sobre todo, hacer sentir HERMANOS a los que viven en una especie de “segunda división” hacen hermandad, ¡¡Felicito a Torreblanca , y si llego a ser hermano mayor de la misma , planto el paso en plena Plaza del Duque, a ver que dicen los “puristas” cuando miles de personas rodeen al paso del Cautivo ante Pilatos¡¡¡
Las cosas se hicieron mal, desde que se decidió el no salir, ahí se tenía que haber acabado la cosa, ¿qué eso es de sondear al resto de hermandades en favor de una?, no señores, eso estuvo muy mal, si hay previsto un plan B en caso de que se suspendan los traslados, pues se pasa inmediatamente a ese plan B, y no hay que sondear nada más. De injustos nada, se hizo lo que se había establecido que había que hacer en caso de suspenderse el traslado, ni más, ni menos.
¿Qué a Torreblanca le hacía mucha ilusión ir a la Catedral?, por supuesto, es una oportunidad que vete tú a saber cuándo se le vuelve a presentar, pero si se había quedado en que bastaba que una sola hermandad dijera que no salía para que se suspendiera el traslado de todas las imágenes, ¿a qué venía ahora el ofrecimiento de ir ella sola a presidir el Vía Crucis?, la palabra que se da está para cumplirla, si en una reunión te comprometes a una cosa, hay que mantener esa palabra hasta el final, para bien y para mal.
Ya le saldrá otra oportunidad, puede ser elegida como imagen para el Vía Crucis, cualquier año, igual el año que viene da la sorpresa, y si no llueve, tiene su gran día.